miércoles, 28 de marzo de 2012

El Patronato Municipal de Deportes ha sido disuelto

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el miércoles día 28 de Marzo de 2012.

El Patronato Municipal de Deportes ha sido disuelto

Esta tarde se ha celebrado el pleno de marzo en el que también se ha aprobado de manera definitiva el proyecto de modificación de Iparralde Gal


El Patronato Municipal de Deportes ha sido disuelto
Imagen del pleno de esta tarde
Tras seis horas de discusión por la mañana para finalmente aprobar el presupuesto de 2012, a los corporativos aun les ha quedado otra hora de sesión por la celebración del Pleno del mes de marzo convocado a las 17:30 horas de la tarde de hoy. Entre los puntos del orden del día destacaban la proposición de la disolución del organismo autónomo del Patronato Municipal de Deportes de Irun, y la aprobación definitiva del Proyecto de Modificación de elementos del Plan General en ámbitos del Puente de Santiago, Iparralde Gal y parcelas de equipamiento deportivo en el Stadium Gal y Santiagotarrak y suelo urbano. Ambas han sido aprobadas.
La disolución del organismo del Patronato de Deportes se ha votado hoy en el pleno, porque el pasado 25 de febrero fue aprobado en la Junta Rectora que el Club Bidasoa XXI se encargaría de la gestión conjunta de los polideportivos de Artaleku y Azken Portu (hasta ahora se encargaba sólo del de Azken Portu), surgiendo así una gestión privada para ambos polideportivos y desapareciendo la pública. Con la decisión de la aprobación, apoyada por el PP y el PSE-EE y en la que se han abstenido el resto de partidos; EB-B, Bildu y PNV, se permite integrar en la plantilla municipal al personal que a fecha de hoy, venga prestando sus servicios en el Patronato adscribiéndolo al área de Cultura y Deportes y manteniéndoles el mismo sueldo.
Respecto a este tema Manuel Millán portavoz de EB-B ha decidido abstenerse porque “al final se ha acabado privatizando la gestión de este servicio” y de igual manera opinaba el representante de Bildu, Oinatz Mitxelena dejando clara su postura en contra de la subcontratación. Por su parte, la líder del PP, Juana de Bengoechea, ha votado a favor de la disolución porque cree que “actualmente el Patronato con gestión pública es más caro que con gestión privada”, aunque también se ha mostrado confiada en que “antes o después los polideportivos volverán a ser gestionados de manera pública”. Finalmente, la delegada de Deporte, Belén Sierra, ha calificado esta disolución como “positiva” apuntando cómo beneficio más importante “la apertura de una nueva oportunidad para reorientar la política municipal de atención al deporte y para darle una perspectiva más amplia, sobre todo a una población que ha día de hoy sigue inactiva” en la actividad física.
Iparralde Gal y el Sapo Corredor
Por otro lado, respecto a la Aprobación definitiva del Proyecto de elementos del Plan General y alrededores, los resultados de la votación y los motivos han sido los mismos que se produjeron en el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre en el que se debatió la aprobación provisional del mismo proyecto; votos a favor de PSE-EE, PP y Bildu, voto en contra de EB-B y la abstención del PNV.
La novedad en este paso ha sido que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco ha remitido el informe “favorable”, según explicaba el delgado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, que se unen a los informes ya presentados por Medio Ambiente de “Gobierno y Diputación” en los que se garantiza “la conservación del área del Sapo Corredor Europeo” y se avala así que “el proyecto de urbanización incorpore un proyecto de restauración ambiental y paisajística, al objeto de tener en cuenta el hábitat y mantenimiento de esta especie”.
Asimismo, con esta aprobación se da luz verde a que la actual empresa de transportes, Doman, situada en la parcela del ámbito de Gal, se traslade de lugar para dejar libre el terreno. Precisamente la empresa que se encargará de la reordenación del lugar, Brues, le ha ofrecido a la empresa de transportes la posibilidad de trasladar su lugar de trabajo a Araso, para que puedan seguir desarrollando su actividad allí. Traslado que tendrán que hacer efectivo antes del 30 de junio.
En dicha operación, se prevé una ordenación integral del área comprendida entre la Avenida Iparralde y el río Bidasoa, desde la variante y hasta el puente Internacional, suelo en el que está previsto derruir el campo de fútbol del Real Unión para trasladarlo a otro lugar, pero en la misma zona. Además se construirá un ámbito residencial que albergará 683 viviendas, de las cuales 155 serán de VPO y las restantes, viviendas libres. También está prevista la realización de un frontón de pelota profesional.
Finalmente también ha sido sometida a votación una moción suscrita por Bildu sobre la reforma laboral y que ha sido aprobada con una moción alternativa presentada por el grupo socialista. En ella se  manifiesta que el ayuntamiento “entiende, comprende y comparte los motivos de la convocatoria de la huelga de 29 de marzo”. Todos los grupos han votado a favor a excepción del PP que lo ha hecho en contra.

No hay comentarios: