sábado, 24 de marzo de 2012

Ezker Batua-Berdeak defenderá una enmienda a la totalidad del Presupueto

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el sábado día 24 de Marzo de 2012.


Ezker Batua-Berdeak defenderá una enmienda a la totalidad del Presupueto

Millán entiende que debería elaborarse con otros criterios, "priorizando las necesidades de los ciudadanos"


Ezker Batua Berdeak defenderá una enmienda a la totalidad del Presupueto
Manuel Millan en la rueda de prensa ofrecida ayer en el ayuntamiento
El grupo municipal de Ezker-Batua-Berdeak defenderá a través de una enmienda a la totalidad que, el Presupuesto Municipal de 2012 que se debatirá en Pleno el próximo miércoles 28 de marzo, sea retirado y reelaborado, porque según su portavoz, Manuel Millan, “no responde a las necesidades que tiene la ciudad”.
Millán, aseguraba ayer en una rueda de prensa que la capacidad de ahorro neto en este año para inversiones ha experimentado “una reducción considerable”. “Mientras que en 2008 ascendía a más de 10 millones de euros, en 2012 se queda en 3 millones y esto sucede por la deuda que acumula el ayuntamiento y lastra su capacidad de actuación”. Millan cifraba la deuda con la Hacienda Foral, a la que el consistorio tiene que hacer frente este año, en 7,2 millones de euros, a la que aseguraba “hay que sumar la deuda de los créditos bancarios que este año asciende a 5,5 millones”. El portavoz de Ezker Batua-Berdeak apuntaba que “esta deuda podría justificarse si se hubiese empleado en acometer las necesidades de la ciudadanía, sin embargo en su mayoría ha sido empleada para proyectos cuya rentabilidad social es más que dudosa”. Millan mencionaba el recinto Ferial de Ficoba, como ejemplo de ello, “donde este año se prevé transferir 1,4 millones del presupuesto”. “Los aparcamientos de Ficoba, el del Pinar y el San Juan, han sido realizados con créditos que en este y los próximos años contribuyen a lacrar las arcas, sin embargo no han contribuido a resolver el problema de aparcamiento en esta ciudad”, denunciaba Millan.
Otras prioridades
El portavoz de Ezker Batua-Berdeak aseguraba que todo este capital invertido durante años “impide acometer con eficacia necesidades prioritarias como el desempleo”. “Este año se mantiene la partida destinada al Plan de Empelo cuando es el problema principal de nuestros ciudadanos y también descienden las partidas de Bienestar Social”. “Mientras,-denunciaba Millan, dejan de acometerse camas geriátricas en la Residencia, se aplaza la renovación de la cubierta de la Ikastola Tiki o dejan de arreglarse los focos y tejado del Amaia”.
Millán aseguraba que el presupuesto puede elaborarse con otros criterios “que sirvan realmente para mejorar la vida de los ciudadanos priorizando otras necesidades”, “para ello, trataré de buscar apoyo en el resto de grupos políticos”. El portavoz de Ezker Batua-Berdeak admitía que el lunes se reunirá con el delegado de Hacienda, Miguel Angel Paez, para comunicarle su postura.

No hay comentarios: