viernes, 23 de marzo de 2012

La AMPA de Elatzeta se manifiesta en contra del nuevo itinerario escolar

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 23 de Marzo de 2012.


La AMPA de Elatzeta se manifiesta en contra del nuevo itinerario escolar

Con la nueva modificación los alumnos de este centro cursarán secundaria en Hirubide


La AMPA de Elatzeta se manifiesta en contra del nuevo itinerario escolar
Las madres y padres de los alumnos de Elatzeta con la pancarta de protesta en la concentración celebrada ayer
Según el itinerario escolar vigente hasta la fecha, los alumnos de primaria del Colegio Público Elatzeta que imparte sus estudios en el modelo lingüistico D (todo en euskera), pasaban a cursar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al colegio Toki Alaia, del mismo modelo, en el centro de Artia de Gazteluzahar. Sin embargo, ayer por la mañana los directores de los centros de enseñanza de primaria y secundaria de los centros de Irun, se reunieron junto con la delegada de Planificación, Nekane Aguirre y el delegado de Educación en Gipuzkoa, Julen Bengoetxea, para aprobar la modificación del nuevo itinerario que cambiaría por completo lo implantado hasta ahora y que se aplicará a partir del curso escolar 2015- 2016.
En concreto, los alumnos de Elatzeta pasarían a cursas secundaria en el colegio Hirubide situado en Anaka y de modelo lingüístico B (bilingüe), aunque mantendrían su educación en un modelo D.
Para protestar por esta modificación la Asamblea creada por la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del centro se manifestó ayer frente del Berritzegune donde se estaba realizando dicha reunión. Aseguraba entonces la portavoz Eva Zabalaegi, que cree que lo que se ha querido hacer con este cambio es “un parcheo” para equiparar “centros saturados de niños, con centros infrautilizados, utilizando un colegio fuerte con otro débil sin haber tenido en cuenta proyectos educativos ni modelos”. Creen por ello que sus hijos serán los perjudicados por este cambio, “porque el hecho de que este centro acoja tan altos índice de población de inmigrante hace que no se pueda garantizar la euskaldunización de los alumnos”. Aseguran por ello que “este nuevo recorrido no cumple con gran parte de las premisas educativas, como lo son los modelos lingüísticos, la inclusividad o los proyectos educativos”.
Diversas reuniones
Informan desde la asamblea que durante el proceso de negociación nadie ha contado con ellos ni se les ha informado de nada, pero que una vez conocido el caso han agotado las vías oficiales a su alcance para protestar por ello ya que se han reunido con el delegado de Educación del Ayuntamiento de Irun, Fernando San Martin, con el portavoz de Gobierno Miguel ángel Páez y con la Viceconsejara de Educación del Gobierno Vasco, y no han conseguido nada. “Admiten off de record que tenemos razón y que con esta modificación salimos perjudicados, pero no hacen nada para solucionarlo”, declaraba Eva Zabaldegi.
Finalmente la portavoz ha asegurado que el nuevo director del colegio Elatzeta, les ha comunicado que la AMPA tendrá que dejar de utilizar las aulas del centro para llevar a cabo sus reuniones.

No hay comentarios: