domingo, 25 de marzo de 2012

La segunda edición de Arteando homenajeará a Néstor Basterretxea

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 25 de Marzo de 2012


IRUN

La segunda edición de Arteando homenajeará a Néstor Basterretxea

Una muestra de algunas de las piezas «más representativas» del escultor se expondrán en el recinto ferial. La feria de arte contemporáneo se instalará en Ficoba del 19 al 23 de julio 

25.03.12 - 04:13 - 



La segunda edición de Arteando homenajeará a Néstor Basterretxea
Contemporáneo. Visitantes de la primera edición de Arteando, en Ficoba. :: F. DE LA HERA



La segunda edición de la Feria de Arte Contemporáneo Arteando rendirá homenaje a Nestor Basterretxea. La iniciativa se celebrará en el recinto ferial Ficoba entre el 19 y el 23 de julio de este año.
La organización de la feria irundarra ha querido expresar así su «reconocimiento a uno de los artistas vascos más universales». En el transcurso de Arteando, se expondrán en Ficoba «una muestra de algunas de sus piezas escultóricas más representativas». De esta manera, Arteando ha querido enfatizar su interés «por los movimientos plásticos de vanguardia, con especial relevancia en el espacio escultórico».
Néstor Basterretxea, nacido en Bermeo en 1924, formó con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, «el tridente sobre el que se apoya la Escuela de Escultura Vasca, uno de los movimientos culturales más apasionantes de esta época y del que Basterretxea es el único superviviente».
Este artista «polifacético, con interesantes incursiones en la cinematografía y el dibujo publicitario, llevó a cabo más de 120 exposiciones individuales en la mayoría de los países del mundo, destacando su presencia en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paolo o la exposición de Arte Vasco de México D.F». La obra de Basterretxea se halla expuesta «en importantes museos, entre los que cabe citar el Museo Rodin de París y el Museo de Arte Actual en Holanda». En España, «ha participado en más de 50 exposiciones en la práctica totalidad de las capitales. En el campo de la pintura hay que señalar sus murales de la Cripta de Arantzazu, censurados y borrados en el año 1955 y posteriormente remodelados en 1982».
Además, la obra escultórica de Basterretxea está presente en multitud de ciudades. Sin ir más lejos, en Irun son obra del artista la fuente al final de la avenida Navarra y una escultura frente a la sede del Ramuntxo Trinkete Club, en el barrio de Artia. Según declaró el propio Basterretxea, «las esculturas dan vida al pueblo y las calles dan vida a las esculturas. No mueren, como puede suceder en un museo».
Una de las piezas más conocidas de Néstor Basterretxea es la escultura 'Izaro', que preside el Salón de Sesiones del Parlamento Vasco desde el año 1984. «Pero es sin duda su serie 'Cosmogónica vasca', compuesta por 17 esculturas de madera y una de bronce cedidas al museo de Bellas Artes de Bilbao, la que marcó de manera determinante su vinculación con Euskadi y sus raíces familiares», señalan desde la organización de Arteando.
Presencia de 50 galerías
La segunda edición de esta feria de arte contemporáneo en Irun contará con la presencia de 50 galerías, y tendrá como objetivo «acercar a coleccionistas, amantes del arte y al público en general una de las muestras de pintura, escultura, obra gráfica, videoarte y fotografía más interesante del panorama internacional». Arteando recibió en su edición de 2011 a 7.000 visitantes.

No hay comentarios: