viernes, 30 de marzo de 2012

Vueling enlaza desde hoy Hondarribia con Barcelona a diario

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Gipuzkoa, el viernes día 30 de Marzo de 2012


TRANSPORTE

Vueling enlaza desde hoy Hondarribia con Barcelona a diario

Compite con Air Nostrum y Helitt con vuelos desde 29,99 euros. Las conexiones saldrán a las 9.00 horas los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos; y a las 12.45 los lunes y jueves 

30.03.12 - 02:11 - 


Vueling enlaza desde hoy Hondarribia con Barcelona a diario
Vueling opera desde hoy en Hondarribia. :: MITXEL ATRIO





A la caída en picado de los pasajeros en el aeropuerto de Hondarribia le puede llegar un poco de alivio. Desde hoy, la compañía Vueling entra en competencia con Air-Nostrum y Helitt y opera ya en el aeródromo guipuzcoano con un vuelo directo diario a Barcelona. Y lo hace con precios hasta ahora poco frecuentes en Hondarribia: los billetes para viajar a la ciudad condal se ofrecen desde 29.99 euros, tasas incluidas. ¿Provocará este desembarco una bajada de tarifas en el resto de compañías? La nueva aerolínea, que ha experimentado un crecimiento meteórico desde su creación en 2004, no descarta nuevas conexiones directas con otras ciudades desde Hondarribia si la experiencia con Barcelona es buena.
El primera avión de Vueling partirá a las 9.00 horas en punto de la mañana de hoy rumbo a Barcelona. Si no hay inconvenientes que lo impidan, en una hora, la aeronave aterrizará en el aeropuerto de El Prat. Este horario se repetirá los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, con un vuelo de regreso a Hondarribia que parte de Barcelona a las 7.15 horas de la mañana.
Los lunes y jueves, en cambio, la conexión desde Hondarribia partirá a las 12.45 horas y el vuelo de regreso de Barcelona será a las 11.05 horas.
En total, Vueling ofrecerá desde Hondarribia 100.000 asientos hasta final de año, operados por un Airbus 319 (150 plazas). Según explican fuentes de la compañía, la nueva ruta permitirá a los guipuzcoanos conectar -vía Barcelona- «con más de 50 destinos en toda Europa, Norte de África y Oriente Próximo», facturando el equipaje desde Hondarribia y recuperándolo en el destino final. Además, la aerolínea destaca su oferta veraniega desde Barcelona, con vuelos a Dubrovnik, Santorini o Moscú, entre otros destinos.
«Rentables este mismo año»
A pesar de la coyuntura de crisis y de descenso continuado de viajeros en el aeropuerto de Hondarribia, Vueling espera que sus vuelos con Barcelona «sean rentables este mismo año». Su modelo de negocio exitoso, que le ha supuesto crecer exponencialmente en flota, rutas y viajeros desde su creación en 2004, avala su trayectoria.
Es más, la compañía no descarta en un futuro próximo ampliar destinos desde Hondarribia. «Es una ambición más que un sueño». Según asegura Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, «después del verano estudiaremos en detalle cómo han sido los diferentes flujos de pasajeros con destino y origen Hondarribia y analizaremos la viabilidad de conexiones directas con otras ciudades».
La llegada de Vueling a Hondarribia supondrá una importante competencia con las compañías Helitt y Air Nostrum, que actualmente ofrecen vuelos a Barcelona. A buen seguro, esta competencia, que desembarca con vuelos desde 29,99 euros por trayecto, provocará que bajen los precios del resto de compañías. «Vueling llega a Gipuzkoa sin arrogancia y sin pretensiones más allá de empezar a trabajar de cerca con los diferentes organismos de promoción y ofrecer un producto que pueda ser atractivo para los ciudadanos guipuzcoanos. Tanto Bizkaia como Gipuzkoa son teritorios con mucha actividad económica y aunque sus empresas y ciudadanos no son ajenos a la crisis, siempre tendrán el potencial para poder generar la demanda necesaria para tener aeropuertos fuertes», añade el consejero delegado de la compañía, presidida por el ex ministro Josep Piqué.
Pasajeros a la baja
A pesar de la llegada de la compañía Helitt en enero a Hondarribia, con precios más económicos que Iberia, lo cierto es que el aeropuerto guipuzcoano sigue perdiendo pasajeros. Los últimos datos conocidos, referentes a febrero, reflejan una caída del 4,2% en el número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.
De hecho, Helitt, que a finales de enero añadió a su oferta una conexión a Madrid dos días a la semana, ha decidido retirarla por falta de viajeros. Eso sí, ha añadido una frecuencia más con Barcelona y en Semana Santa ofrecerá un vuelo directo a Málaga que saldrá el Jueves Santo a las 10.40 horas y regresará el domingo a las 19.15 horas

ÁLEX CRUZ, CONSEJERO DELEGADO DE VUELING

«Este aeropuerto tiene posibilidades de desarrollo»

30.03.12 - 02:05 - 


Vueling nació en 2004 con una flota de dos aviones y cuatro rutas. Ocho años después suma ya 59 naves y opera en 152 rutas. Álex Cruz es su consejero delegado.
- Hondarribia lleva meses perdiendo pasajeros. ¿Por qué han dado el paso de operar aquí?
- Vueling quiere seguir creciendo su red de destinos desde Barcelona y consideraba que Hondarribia era una de los últimos destinos nacionales que no estaba adecuadamente servido. Tradicionalmente, Vueling había analizado la operativa como viable ya que creemos que tiene posibilidades de desarrollo, pero simplemente, no disponía de aviones que pudieran aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia. Desde el verano pasado, hemos incorporado aviones Airbus 319.
- ¿Su apuesta por Hondarribia es firme?
- Es imposible saber cómo se desarrollará la explotación de la ruta pero, ciertamente, Vueling ha tomado la decisión de hacer este vuelo con la intención de apostar por Donostia a largo plazo.
- ¿Cuentan con ayudas del Gobierno Vasco?
No recibimos ayudas de ninguna administración española o europea. Vueling tiene acuerdos de marketing, auditados anualmente, donde ofrecemos mecanismos de publicidad para la promoción de destinos específicos. Con más de 15 millones de pasajeros cautivos en nuestros aviones, Vueling está en una posición excelente para promover el destino de Donostia y Gipuzkoa de cara a mercados francés, italianos, y nacionales. En cualquier caso, debe destacarse que el Gobierno Vasco, y en concreto el Departamento de Transportes, ha mostrado un gran interés y una excelente colaboración a la hora de aprovechar las sinergias que estas nuevas rutas pueden proporcionar a Donostia, Gipuzkoa y a todo Euskadi.
- ¿Qué política tarifaria van a mantener?
- Vueling aplicará su política tarifaria estándar a los vuelos con Hondarribia, con vuelos de 29 euros con tasas incluidas y desde 19,99 durante promociones.
- ¿Cómo transcurre la venta de billetes? ¿Qué previsiones de pasajeros tienen?
- Las reservas anticipadas muestran un comportamiento ligeramente mejor que el resto de la red de Vueling. Nuestras previsiones no se basan en pasajeros si no en rentabilidad y esperamos que los vuelos Barcelona-Hondarribia sean rentables este año.

No hay comentarios: