IRUN
Derecho canino a correr sueltos
Dueños de perros reclamaron ayer ante el Ayuntamiento más zonas en las que los animales puedan ejercitarse sin ir atados
21.04.12 - 03:14 -
Correas que se enredan, ladridos y saltos. Seguramente, la concentración más divertida y juguetona que la plaza de San Juan ha visto en mucho tiempo. Perros irundarras, acompañados por sus respectivos dueños, reclamaron ayer al Ayuntamiento el cumplimiento efectivo de la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales. «A muchos dueños de perros les multan en virtud de esa ordenanza, porque en un momento dado sueltan al animal. Nos sentimos acosados, vigilados, porque parece haber agentes municipales esperando a que alguien suelte la correa, aunque sea en una zona alejada, para multarle», explicaba Jaime, erigido ayer en portavoz de los movilizados.
Pero no era ése el motivo de la protesta. «Un perro no es un adorno que tienes en casa. Hay que alimentarlo, sí, pero si lo sacas mea, hace cacas y lo subes, lo estás maltratando. Para estar sano necesita correr, ejercitarse. Lo que pedimos al Ayuntamiento es que empiece por ser él quien cumpla la ordenanza en la que se basa para multarnos. En su Capítulo IV, artículo 27, dice que el Ayuntamiento procurará dotar de zonas distribuidas por barrios para el esparcimiento de los animales de compañía. Y no está cumpliendo».
«Bueno para todos»
Los dueños de perros que ayer se concentraron en San Juan con sus mascotas reclaman que la ciudad incorpore más parques como el que existe en Puiana, «porque uno solo es insuficiente y no cubre toda la ciudad». Aunque señalan que no hace falta más que un terreno explanado y cercado, admiten, «como mal menor, algo que ya hacen en Bilbao y en Donostia, que es que a partir de cierta hora de la tarde, en determinados parques y zonas verdes, se pueda soltar a los perros, que corran y que se cansen».
Consideran que esto solucionaría su problema «pero también el de muchas personas a las que no les gustan los perros y que dicen que no tienen por qué cruzarse con perros sueltos en cualquier sitio. Y les entendemos. Si tuvieramos estas zonas, no tendrían por qué hacerlo». A lo largo de la tarde, decenas de dueños perros y sus mascotas se pasaron por la plaza de San Juan para apoyar esta solicitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario