sábado, 28 de abril de 2012

La obra del espacio de San Juan avanza hacia su finalización

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el sábado día 28 de Abril de 2012


IRUN

La obra del espacio de San Juan avanza hacia su finalización

Durante la tarde de ayer se retiraron las vallas en torno a la pérgola. Alrededor de cincuenta entidades de la ciudad organizarán otras tantas actividades para estrenar el espacio en la inauguración popular de finales de mayo 

28.04.12 - 02:17 - 


La obra del espacio de San Juan avanza hacia su finalización
Sin vallado. La pérgola de la plaza de San Juan, una vez retiradas las vallas de obra. :: J.O.





Y finalmente, se abrió la pérgola. «La obra de San Juan está al cien por cien y abierta a la ciudadanía», anunciaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. «Solo quedan pendientes los remates del espacio donde se encontraba la Bixera», concretaba el primer edil.
Ayer, a primera hora de la tarde, se procedió a retirar el vallado que rodeaba a la pérgola, una vez rematada la barandilla en torno a la misma. También se abrió al paso de los peatones la acera que comunica el paseo Colón con la Avenida Navarra, junto al espacio que ocupaba la Bixera. Allí es donde se concentran los trabajos pendientes, que incluyen el asfaltado del vial por el que circularán autobuses y taxis, algunos trabajos de jardinería y la colocación de mobiliario urbano y juegos infantiles.
Inauguración popular
El alcalde adelantó ayer algunos detalles sobre la inauguración popular del renovado espacio de San Juan, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo. «Quisiera destacar el gran interés mostrado por la ciudadanía, a través de asociaciones y entidades de Irun, que se han querido sumar a esta iniciativa desde que la presentamos a finales de febrero».
Fue entonces cuando desde el consistorio se invitó al tejido asociativo de la ciudad a que enviase sus ideas y sugerencias de cara a la inauguración popular de San Juan. En total, se han recibido «más de 50 propuestas», explicó el primer edil, que organizarán otras tantas entidades de la ciudad. «Serán las protagonistas de la inauguración popular», subrayó José Antonio Santano.
A falta de tres semanas, «el programa se encuentra prácticamente diseñado, si bien falta ajustar horarios y localizaciones de cada una de las actividades que tendrán lugar». El alcalde adelantó que, el jueves 17 de mayo, una conferencia sobre San Juan y su historia abrirán el programa de actos en el Ayuntamiento. La charla se celebrará bajo el título 'Contar San Juan, contar Irun' y correrá a cargo de Mertxe Tranche. Durante la conferencia se repasarán los hitos más importantes de la plaza y su entorno.
Esta intervención se verá complementada por una exposición fotográfica que versará sobre el mismo tema. La muestra se instalará en la sala capitular del Ayuntamiento desde el viernes 18 por la tarde. Se podrá visitar tanto el sábado (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30) como el domingo (de 10.00 a 13.00). La entrada será libre, y quienes la visiten el viernes podrán participar en las visitas guiadas que se celebrarán a las 17.00, 18.00 y 19.00, y en las que se ampliará la información sobre las fotografías expuestas. «El recorrido que hace la exposición nos lleva desde los primeros planos y grabados que se tienen sobre la plaza, hasta las imágenes de cómo ha sido la obra», adelantó Santano. Además, la exposición servirá para recordar «momentos históricos, imágenes inolvidables y, en definitiva, el día a día de un espacio urbano que ha sido escenario de casi todo lo que ha ocurrido en la ciudad».
El resto de actividades que se celebrarán durante la inauguración incluirán bailes, talleres de estética, citas de carácter musical, iniciativas deportivas y gastronómicas... Los horarios y detalles de todas las actividades se darán a conocer en las próximas semanas y se publicarán en la página web municipal www.irun.org.



No hay comentarios: