sábado, 21 de abril de 2012

Santano y Bengoechea se han reunido con Adif avanzar en la ordenación del espacio ferroviario

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el sábado día 21 de Abril de 2012
no alt

Santano y Bengoechea se han reunido con Adif avanzar en la ordenación del espacio ferroviario



Adif ha mostrado su acuerdo para presentar un Protocolo interinstitucional que gestione las primeras actuaciones del proyecto


El alcalde de Irun José Antonio Santano, acompañado por la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juana de Bengoechea, mantuvo el pasado jueves un encuentro con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig, para tratar diversos asuntos que afectan al proyecto previsto para la reordenación del espacio ferroviario de Irun firmado hace un año por el Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Irun, ADIF, ETS y Euskotren.
En la reunión del jueves, Adif mostró su acuerdo para que se presente la propuesta de un convenio bajo el paraguas del Protocolo interinstitucional firmado en marzo de 2011 por todas las partes implicadas. Este convenio afectaría a varios edificios propiedad del Estado en el entorno de la calle Aduana con el objetivo de arrancar el proyecto en este ámbito. Se baraja la posibilidad de que a través de una encomienda de gestión, estos terrenos y edificios pudieran ser gestionados desde Zaisa. Cabe recordar que en esta operación se destinarían espacios dedicados a la universidad en Irun y a actividades de carácter educativo y económico ligados al emprendizaje. El objetivo asimismo sería la creación de una mesa de seguimiento formada por el Gobierno Central, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irun que sometería estas actuaciones a su aprobación.
José Antonio Santano valoraba ayer positivamente esta reunión ya que “se ha dado un primer e importante paso, cargado de prudencia y realismo, para arrancar en este camino que es largo, pero que sin duda plantea grandes oportunidades para la ciudad”. “Estamos además en condiciones de emprender esta marcha dado que nuestra propuesta a corto plazo es viable y realista, tanto desde el punto de vista económico como de gestión gracias las capacidades público-privadas que dispone Zaisa” explicaba el alcalde.

No hay comentarios: