martes, 15 de mayo de 2012

Ayuntamiento y Behemendi organizan un programa de visitas guiadas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 15 de Mayo de 2012.


IRUN

Ayuntamiento y Behemendi organizan un programa de visitas guiadas

La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades del punto de información de Lapurriturri. La próxima será el sábado y tendrá como temas los fuertes y la guerra 

15.05.12 - 01:49 - 


Ayuntamiento y Behemendi organizan un programa de visitas guiadas
En Aiako Harria. El punto de información de Lapurriturri inició la temporada el pasado 7 de abril.





El punto de información de Lapurriturri, en Aiako Harria, prepara un programa de visitas guiadas para los próximos meses. El delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, presentó ayer las actividades que organizan el Ayuntamiento y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, entidad que junto al consistorio gestiona este programa.
Las visitas guiadas que se pondrán en marcha a partir de este mismo sábado tienen su antecedente en dos actividades organizadas el verano pasado: una marcha de orientación y una jornada nocturna de contemplación de estrellas «con muy buenos resultados», aseguró Miguel Ángel Páez.
Este año, la oferta de actividades se prolongará hasta el próximo mes de octubre con una salida mensual. En la primera, celebrada el sábado pasado, los participantes pudieron escuchar y conocer las aves que habitan los bosques de Aiako Harria.
Plazas limitadas
La próxima salida tendrá lugar este sábado, 19 de mayo. En esta ocasión, la actividad girará en torno a los fuertes y la guerra. Un experto en arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi guiará a los visitantes y ofrecerá explicaciones a lo largo del recorrido, que comenzará en el punto de información de Lapurriturri a las 9.30. Habrá ocasión de conocer la línea fortificada de Endarlatsa-Erlaitz, las ruinas del fuerte de Pagogaña, la torre de Pika y los alrededores del fuerte de Erlaitz, construcciones levantadas al finalizar la última guerra carlista, en la década de 1870.
Las plazas para participar en esta actividad están limitadas a un total de treinta. Quienes deseen apuntarse, pueden hacerlo hasta el jueves en las oficinas del SAC o llamando al número de teléfono 010.
Hasta el final de temporada, en octubre, desde Lapurriturri se prevé llevar a cabo «otras iniciativas de diverso tipo», como «observación de estrellas, marchas de orientación y recolección de setas, entre otras». Estas actividades, según afirmó Miguel Ángel Páez, «conforman un programa variado, con iniciativas que tienen como objetivo principal poner en valor nuestro entorno rural y reforzar el servicio que ofrece este punto de información», que además «a lo largo de estos meses, se encargará de ofrecer información a todas las personas que se acerquen a Aiako Harria».
El punto de información de Lapurriturri abrió sus puertas en el año 2007, con el principal objetivo de dar a conocer el parque natural Aiako Harria. Miguel Ángel Páez destacó el «potencial que tiene este punto de información. Pese a que pueda parecer que está localizado en un paraje lejano del movimiento de personas, los datos nos dicen los contrario». En 2011, este punto de información recibió a 914 visitantes entre abril y octubre.
El delegado de Medio Ambiente recordó que «no solo buscamos que conozcan este punto las personas que hacen turismo en la comarca», sino que también se pretende llegar a la ciudadanía irunesa. El año pasado, el 56% de quienes pasaron por el punto de información eran ciudadanos de la comarca del Bidasoa. En el mismo, es posible obtener información en papel y explicaciones de un guía sobre el parque natural, sus cinco recorridos temáticos (pozos nevera, minería, carboneo, guerras y flora-fauna-agua) y sobre la oferta turística del entorno (Tren Verde, Hornos de Irugurutzeta, las marimas de Txingudi, el Irun romano, agroturismo...).

No hay comentarios: