miércoles, 30 de mayo de 2012

De Etxeandia a la plaza Urdanibia, ni un coche durante las fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 30 de Mayo de 2012.


IRUN

De Etxeandia a la plaza Urdanibia, ni un coche durante las fiestas

Del 22 de junio al 1 de julio no se podrá aparcar en la calle San Marcial, pero los vecinos podrán usar el parking de San Juan por 10 euros 

30.05.12 - 02:20 - 








De Etxeandia a la plaza Urdanibia, ni un coche durante las fiestas
Sin coches. Eliminando el aparcamiento de la calle San Marcial durante las fiestas, el Gobierno municipal quiere acercar la plaza de Urdanibia a la de San Juan. :: F. DE LA HERA


Ahora que San Juan vuelve a ser plaza, la gestión de los espacios para las ya cercanas fiestas de San Pedro y San Marcial no es, como lo ha sido en años anteriores, un problema sino una oportunidad. Las delegadas de Movilidad y Policía Local, Cristina Laborda y Goizane Álvarez, respectivamente, informaron ayer de los cambios que afectaran al uso de la vía pública en el centro de Irun desde el 22 de junio hasta el 1 de julio.
La guía para la toma de decisiones ha sido «la idea de crear un gran espacio continuo que incluye las plazas Etxeandia, San Juan y Urdanibia. Estas dos últimas», recordaba Laborda, «dos polos de los sanmarciales, con mucha actividad durante todas las fiestas».
Para conseguir unificar los espacios, desde el Gobierno se han tomado dos decisiones clave: durante los diez días de fiestas, del 22 al 1, ambos inclusive, no se podrá aparcar en toda la calle San Marcial ni en parte del entorno de la plaza de Urdanibia; además, todos los días, a partir de las 20.00 horas y hasta que terminen las actividades previstas cada día, quedarán cerradas, plaza y calle, al paso de vehículos.
Conscientes de que estas medidas que pretenden apoyar el disfrute de las fiestas para el conjunto de la ciudadanía podrían resultar traumáticas para los residentes del entorno, el Ayuntamiento a puesto a disposición de los vecinos un «llamémoslo Bono San Marcial», definía Laborda, para el parking soterrado de San Juan. Se trata de poder aparcar durante todos esos días sin límite de tiempo en el piso -3 del subsuelo sanjuandarra a un precio total de 10 euros.
Son 157 plazas (6 reservadas para personas con movilidad reducida) que «se asignarán en orden de inscripción». Para apuntarse, hay que acudir al SAC entre el 1 y el 14 de junio cumpliendo dos condiciones: estar empadronado en alguna de las calles incluidas en este programa (centro y Parte Vieja) y poseer un vehículo a nombre de uno mismo. «En principio, se asignará sólo un bono por vivienda, pero si después del 14 hay gente que quiere una segunda y no se han asignado todas, no habrá problema».
Colón cierra los domingos
Goizane Álvarez completó la información sobre los cambios durante las fiestas con otras dos iniciativas que se recuperan tras las buenas experiencias de años anteriores. Por un lado, el paseo de Colón quedará cerrado al paso de vehículos «en los dos domingos de fiestas»; por otro, volverán a habilitarse aparcamientos disuasorios en Ficoba y en el patio del colegio público de Dunboa para fomentar que los ciudadanos no vayan en coche al centro. Asimismo, adelantó que otras afecciones al tráfico que se producirán en algunos días concretos durante las fiestas se anunciarán más adelante.

No hay comentarios: