jueves, 31 de mayo de 2012

El Concurso de Maquetas Musikirun regresa con la idea de consolidarse

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 31 de Mayo de 2012.


IRUN

El Concurso de Maquetas Musikirun regresa con la idea de consolidarse

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de junio, los conciertos se repartirán del 22 de este mes hasta el 4 de agosto y la gran final será el 10 de agosto en la plaza de Urdanibia. Programará 12 sesiones en directo con 24 grupos en la sala Área 3 

31.05.12 - 02:28 - 

El Concurso de Maquetas Musikirun regresa con la idea de consolidarse
En Área 3. Iñaki Abuin, Fernando San Martín y la técnico de Juventud, Olatz Esnal. :: F. DE LA HERA

i

Doce conciertos dobles y uno triple: 24 grupos de diversos estilos musicales compitiendo por grabar un mini LP con calidad profesional. La propuesta de Musikirun, el concurso de maquetas que el Ayuntamiento organizó el pasado año en colaboración con los estudios de grabación irundarras Phantom, captó el interés del público y de los propios músicos. Y este año vulve a la carga con un pequeño cambio de escenario, porque en lugar del pub Street End, será la sala Área 3, en la misma calle Cipriano Larrañaga, la que acoja la docena de conciertos preliminares.
El delegado de Cultura, Fernando San Martín, y el responsable de Phantom Studios, Iñaki Abuin, presentaron ayer la segunda edición de una iniciativa que busca «consolidarse. El año pasado se presentaron 31 grupos y 18 actuaron en directo», entre ellos, los tres finalistas que repetirían actuación en la final, ya en escenario grande y exterior, en la plaza de Urdanibia. Para elegir la terna de finalistas «6.073 personas votaron a través de la web de la OIJ».
Existe demanda
Tanto en la propia Oficina de Información Juvenil como en Phantom han empezado a recibir las primeras maquetas de grupos que quieren participar este año. «Está llamando mucha gente para informarse», aseguraba ayer Abuin. El plazo de inscripción está ya abierto, y se mantendrá hasta el 15 de junio. Cada grupo debe presentar entre 2 y 5 canciones grabadas, bien por email (infojuvenil@irun.org) o en USB en la propia oficina de la calle Fueros.
Un Jurado técnico con personal del área de Juventud y de Phantom elegirá los 24 grupos que actuáran en Área 3 los fines de semana durante todo el verano, «desde el 22 de junio hasta el 4 de agosto, pero salvando el fin de semana de San Marcial, claro», decía San Martín.
Las propuestas pueden ser de grupos o solistas y no hay restricciones en cuanto al estilo musical. La condición tiene que ver más con el carácter de promoción de los músicos jóvenes, por lo que se exige que la media del conjunto no supere los 30 años. Optarán a los mismos premios que el año pasado. Un mini LP (de calidad profesional) con cinco temas para el primero; una maqueta de cinco temas para el segundo y un single con 2 para el tercero, además de un premio joven de 400 euros en material musical.

No hay comentarios: