sábado, 5 de mayo de 2012

El paro desciende en el mes de abril ayudado por la Semana Santa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 5 de Mayo de 2012


IRUN

El paro desciende en el mes de abril ayudado por la Semana Santa

Irun cierra con menos desempleados que en el mismo mes del año anterior por primera vez desde enero de 2008 

05.05.12 - 02:18 - 





El efecto de la Semana Santa se dejó sentir en las cifras de empleo de la comarca de este mes de abril. Impulsado por el sector Servicios, el Bidasoa redujo en 91 las personas apuntadas al paro para cerrar el mes con 6.005. En Irun la reducción fue de 86 (una variación negativa del 6,3%) y en Hondarribia de 5 (-1,8%).
En el caso irunés, la cifra total de desempleados queda en 5.072, con una tasa del 16,6%. La mejor noticia es la mejoría en la comparación interanual, ya que en el mismo mes de 2011 estaban registrados 5.130, 58 más que actualmente. Es la primera vez que el contraste interanual arroja un balance en negativo desde enero de 2008, antes de que empezara la crisis. En aquella ocasión, el mes terminó con 3.175 parados, 75 menos que en el primer mes de 2007.
En Hondarribia, con 931 desempleados (11,6%), no se ha alcanzado la mejora interanual pero ha estado muy cerca, con sólo seis personas más en la lista, de manera que el balance comarcal también sale beneficiado. A pesar de que la tendencia del mes de abril en todo el territorio ha sido de descenso generalizado del paro (sólo se ha incrementado en Tolosaldea, Goierri y Oarsoaldea), seguramente también con ayuda de las vacaciones, Bidasoa ha registrado el descenso relativo más acusado y en todo Gipuzkoa sólo Alto Urola y nuestra comarca presentan menos desempleo este mes que en el mismo del pasado año. A pesar de ello, sigue siendo esta la comarca con la tasa más elevada (15,42%), medio punto por encima de Oarsoaldea (14,96%).
Impulso de los servicios
Los resultados de abril han estado muy marcados por el descenso de desempleados que provenían del sector servicios (76 menos) y de los que no tenían empleo anterior (18 menos). La construcción y el sector primario también ha cerrado el mes con una leve mejoría pero apenas apreciable (9 entre los dos), mientras que de la industria se han incorporado al desempleo una docena de trabajadores. En la comparación interanual, el paro ha bajado en construcción industria y servicios, con un leve empeoramiento del primario. Sin embargo, la cifra de parados sin empleo anterior ha crecido un 40%, de 294 a 414.



No hay comentarios: