IRUN
En el SAC atendieron el año pasado 113.079 consultas presenciales
El servicio de atención online S@C incrementó su actividad en un 24%. Unificar todos los servicios en una sola oficina y potenciar la atención telemática son los objetivos del área de Información
04.05.12 - 02:23 -
Las atenciones prestadas el año pasado de manera presencial en el SAC fueron 113.079, según el balance presentado por el delegado de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Pedro Alegre y la responsable del Servicio de Atención al Ciudadano, Izaskun Larrarte. Esta cifra supone un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior. En cambio, a través del servicio de atención telefónica 010 se realizaron 84.768 consultas, un 4,9% menos que el año anterior. La reducción de llamadas se atribuye al mayor uso de Internet para la búsqueda de información.
El portal web, por su parte, arrojó, al término de 2011, unos resultados que superan el millón de visitas, lo que supone un incremento del 16,19%, respecto a 2010. Más destacable, es el aumento del uso del canal electrónico S@C , en el que se contabilizaron 23.535 accesos, un 24% más que al cierre de 2010.
«Son datos que reflejan la gran actividad de los diferentes servicios de atención ciudadana», dijo Pedro Alegre. «Las consultas presenciales que se han hecho en el SAC han sido cerca de 115.000, casi 400 diarias. Desde que se abrió la oficina en el 97, el incremento ha sido contínuo. Estamos ya en una cifra plana, aunque todavía con un pequeño incremento. Pero lo que más destaca es el crecimiento porcentual del servicio electrónico».
En cuanto a la tipología de los servicios prestados en las oficinas del SAC, la realización de trámites fue el más demandado, con 94.315 solicitudes cursadas ese año. Los certificados de padrón y duplicados de recibos fueron las peticiones más repetidas. El segundo servicio más solicitado, con 60.081 consultas, fue la demanda de información tanto del Ayuntamiento como de la ciudad.
Pedro Alegre hizo balance, además, de otros dos servicios de atención al ciudadano, adscritos a su departamento, como son la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Oficina de Información Juvenil (OIJ), para lo que contó con la presencia de los responsables de dichos servicios, Mikel Zabaleta y Lolo Carrillo, respectivamente.
La OMIC cerró el ejercicio de 2011 con un incremento de consultas del 10% con respecto al año anterior. La Oficina de Información Juvenil, por su parte, registró 43.200 entradas en su página web (www.run.org/igazte)
En estos momentos, las oficinas de atención al ciudadano de Irun están ubicadas en locales diferentes. «Nuestra idea es unificar en una misma oficina todos los servicios de información y atención ciudadana», añadió Pedro Alegre. El traslado a un único local, que estará ubicado en la calle San Marcial y la potenciación «de todo lo que es la atención telemática», son los objetivos del departamento de Sociedad de la Información.
En cuanto a la fecha del traslado del SAC (actualmente en un local de alquiler), Pedro Alegre adelantó que «el proyecto de la obra se está preparando, pero, dadas las actuales circunstancias, todo depende de que haya disponibilidad económica para poner el concurso en marcha. Si las cosas van bien, el año que viene por estas fechas podríamos estar en las nueva oficinas, aunque no es del todo seguro».
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