La biblioteca municipal ya cuenta con una Web 2.0
La nueva web incluye novedades acorde con las posibilidades que actualmente ofrece Internet
Coincidiendo con el Día Internacional de Internet, ayer 17 de mayo, la delegada de Cultura Belén Sierra y el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, presentaron la nueva página web de la Biblioteca Municipal Ikust-Alaia (http://www.irun.org/biblioteca/). Dos técnicos municipales que se encuentran contratados a través del Plan Lanbide han sido los encargados de impulsar este proyecto, que culmina con una web, con herramientas propias de las actuales webs 2.0. ”Desde 2002, año en que se creo la anterior web de la biblioteca, Internet ha evolucionado mucho y de una página que contenía simplemente texto y alguna imagen, hoy contamos con una que incluye vídeos, galerías de imágenes y opciones para compartir información en las redes sociales”, explicaba Juanjo Merchant, uno de los técnicos encargados del proyecto. “Esta web es imprescindible para adaptarnos a las nuevas posibilidades que hoy aporta Internet, pero sobre todo para acercarnos más a los usuarios”.
La nueva web dispone de buscadores, sindicación de contenidos RSS, y enlaces con el canal de YouTube abierto por la Biblioteca, y con las diferentes redes sociales en las que ya tiene presencia activa. También cuenta con agenda de actividades, noticias y contenidos de los menús temáticos toda la actualidad de la Biblioteca e información para sus usuarios (nuevos títulos disponibles, los más prestados, recomendaciones, etc.).Tal y como explicaba Pedro Alegre la web permite una navegación ”intuitiva y sencilla y además explota al máximo, a través de accesos mucho más elaborados y útiles, el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Euskadi permitiendo, además de las consultas de títulos, las solicitudes de préstamos, renovaciones, reservas y sugerencias para la incorporación de nuevos títulos al Catálogo”.
Por último incluye una enlace a la web de la Biblioteca Infantil y Juvenil. Una página dedicada a los más jóvenes, que cuida tanto los contenidos como el diseño y las búsquedas guiadas sobre el Catálogo para su adecuación y orientación a este público. “Esta web no se olvida tampoco de los padres, ofreciendo referencias de herramientas y consejos para el uso seguro de Internet por parte de sus hijos”, apuntaba Alegre.
Tanto Alegre como Sierra coincidían en el nuevo impulso que supone esta nueva web para la Biblioteca Ikust-Alaia, como una oportunidad más para dar a conocer su servicio ofreciendo además novedosos contenidos ligados a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario