viernes, 18 de mayo de 2012

La ciudad peatonal-Alboradas Bidasoa.

Noticia publicada en Diario Vasco sección Alboradas Bidasoa, el viernes día 18 de Mayo de 2012.


La ciudad peatonal
:: txeska. Xabier nos describe su idílica ciudad peatonal del futuro, pero olvida los detalles. Yo le propongo que en nuestro futuro Irun el Ayuntamiento se traslade a Behobia y el SAC, la biblioteca y demás dependencias municipales a Ventas. Así los vecinos del centro podrán dar saludables paseos cada vez que tengan que solucionar algún problemilla.
¿Es chocante verdad? Pues eso es lo que tienen que hacer los vecinos de estos barrios, pero al revés, trasladándose al centro. La ciudad del futuro es algo más que peatonalidad y más que su opinión o la mía.
En este punto se presentan dos problemas. Uno, que la ciudad es de todos, que para convivir es imprescindible aceptar las opiniones y deseos de otros y hay quien no entiende la peatonalidad, como usted la entiende. Dos, que la movilidad dentro del barrio sí puede concebirse peatonal por la proximidad de todo, pero que hay que prever un transporte público eficiente para el resto de las comunicaciones. Eso, antes de abordar peatonalización ninguna.
Mientras este trasporte no exista, declarar la guerra al transporte privado no es de recibo. Esto es lo que usted propone y nuestro Ayuntamiento hace, la guerra al coche. Precisamente su loada plaza nueva se ha convertido en un serio impedimento para que la red urbana de autobuses sea eficiente y una los barrios por el camino más corto.
¿Por qué no se quiere hacer una glorieta que sea de verdad una intermodal de autobuses?
También podemos discrepar en cuanto a cómo debe ser una plaza, si de cemento y floreros o un espacio verde de verdad, con césped y arbolado. Preveo que el futuro de San Juan será, el de una bella taberna al aire libre.
Termino sugiriéndole que si la Visera le parece fea se fije en la arquitectura de Irun, puede encontrar los edificios más feos de la comarca. ¿Existe en quienes aprueban los proyectos arquitectónicos algún criterio estético?
Me temo, que ni ayer ni hoy se aplica otra cosa que no sea, finalmente, el criterio recaudatorio. Eso también pudiera ser verdad para San Juan.

No hay comentarios: