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Los excesos de velocidad en las zonas 30 serán sancionados a partir del 12 de mayo
También serán multadas las bicicletas que circulen por las aceras de esas calles
03.05.12 - 02:30 -
El 22 de agosto del pasado año, el Ayuntamiento puso el límite de 30 por hora en buena parte de las calles del centro de la ciudad. Desde entonces, la Policía Local ha estado controlando la velocidad, advirtiendo e informando a los ciudadanos, tanto a los que se pasaban del nuevo límite con sus coches o motos, como a los que, sobre la bicicleta, elegían la acera en detrimento de la calzada.
Ayer, las delegadas municipales de Movilidad y Policía Local, Cristina Laborda y Goizane Álvarez, respectivamente, anunciaron que el periodo informativo toca a su fin. «Durante estos meses, además de informar», comentaba Laborda, «hemos ido mejorando la señalización vertical y horizontal. Hemos incorporado cuestiones que nos demandaban los usuarios, como la franja de parada para bicis y motos en los semáforos, de manera que no tengan que esperar entre los coches». Completados éstos y otros retoques, el periodo informativo, tanto con las agentes cívicas como con los guardias municipales se extenderá hasta el 11 de mayo y, «a partir del día 12, la Policía Local comenzará a aplicar sanciones».
Goizane Álvarez detalló la cuantía de las sanciones. Los vehículos que circulen entre 31 y 50 kilómetros por hora serán sancionados con 100 euros; entre 51 y 60 km/h, 300 euros y dos puntos, entre 61 y 70 km/h, 400 euros y tres puntos...». También las bicletas que a partir del día 12 circulen por las aceras de estas zonas 30 serán sancionadas, en su caso, con 50 euros que se reducen a 25 con el pronto pago.
En cuanto a esto último, Álvarez añadió que a lo largo de estos nueve meses de campaña informativa, «200 ciclistas que circulaban por las aceras de estas zonas 30 han sido parados y se les ha informado sobre la obligatoriedad de ir por la calzada». No existen datos sobre los usos que las bicis hacen de estas zonas de velocidad limitada, sea por acera o por carretera, pero sí registros sobre la velocidad de coches y motos en ellas. «La media sigue estando en torno a los 40 kilómetros por hora», apuntaba Laborda. «Se ha reducido notablemente respecto a cuando no existía la limitación de 30. Además, sólo el 2% supera los 50 km/h».
Radares móviles
De momento, el control de velocidad se seguirá haciendo mediante los radares móviles de la Policía Local ya que no está previsto colocar, al menos durante este año, controladores fijos.
«En otras zonas de la ciudad, como en la avenida de Letxunborro por ejemplo, se viene haciendo así sin ningún problema», explicaba Álvarez. Al igual que en ese mismo vial y en otros de la ciudad, también en las zonas 30 se colocarán «carteles que adviertan que la velocidad en estas zonas está controlada por radar»
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