Solidaridad y responsabilidad
:: foro ciudadano irunés. Todos hemos oído hablar de Aspace, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que apoya a discapacitados. Pues bien, Aspace ha sido demandada por los seis usuarios de unos huertos de propiedad municipal. Durante años, estos particulares han venido explotando en su propio beneficio unos terrenos municipales que, recientemente, han sido cedidos para dos fines sociales: para la creación de pisos para jóvenes, al Gobierno Vasco, y la creación un centro para la rehabilitación y el cuidado de afectados por la parálisis cerebral, a Aspace.
Pues bien, los hortelanos beneficiarios, no satisfechos con el lucro obtenido hasta hoy, quieren obtener más y demandan a Aspace por importe de 22.500 euros. La falta de solidaridad aparece como algo lacerante, con independencia de las razones que les pudieran asistir, pero se plantean más incógnitas, como ¿por qué no demandan al Ayuntamiento que les priva de sus privilegios y atacan al nuevo beneficiario? ¿Acaso consideran que éste es más débil y sometible? ¿En base a qué solicitan la indemnización, cómo calculan el lucro cesante? ¿Los beneficios han sido declarados a Hacienda y pueden así justificarse?
Pero se puede llegar más lejos, ya que si han obtenido beneficios y existe un lucro, ¿el Ayuntamiento podría reclamar su parte vía impuestos u otra? Y el departamento de Asuntos Sociales debiera intervenir. No se puede quedar al margen en un asunto de clara repercusión social y humanitaria, el Ayuntamiento no puede lavarse las manos y mirar hacia otro lado.
Con independencia de la situación personal de los hortelanos, que podría también ser precaria, el camino insolidario no es la mejor solución y la mediación de servicios sociales parece más que necesaria en este caso lamentable. Al margen de los planteamientos legales, un asunto es la solidaridad entre vecinos y otro la responsabilidad del Ayuntamiento como garante y mediador del entendimiento entre ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario