sábado, 2 de junio de 2012

El Ayuntamiento implantará huertas ecológicas en el ámbito de Puiana

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el sábado día 2 de Junio de 2012.


El Ayuntamiento implantará huertas ecológicas en el ámbito de Puiana

El Plan de Acción de Energía Sostenible centrará el stand del Ayuntamiento de Irun en Bioterra 2012


El Ayuntamiento implantará huertas ecológicas en el ámbito de PuianaEl delegado de Medio Ambiente Miguel Ángel Páez explicó ayer los términos en los que su departamento está trabajando para comenzar próximamente la implantación de huertas ecológicas en Irun. “Se trata de la iniciativa denominada Irungo Ekobaratza Parkea, que contempla la creación de huertas de ocio en parcelas de titularidad municipal que queremos desarrollarlas bajo criterios medioambientales, de respeto al suelo”, como ha señalado Páez.
El proyecto de las huertas urbanas  se enmarca en iniciativas que de este estilo vienen impulsando entidades como la Red Baratza Parkea de la Obra Social de la Kutxa “Ekogunea” o la Agencia de Desarrollo Rural Behemendi, con quien precisamente el consistorio ya trabaja en el fomento del desarrollo rural del entorno, por ejemplo, a través del tren verde. En todo caso, ambas entidades disponen en otros puntos del territorio de experiencias similares, por lo que el Ayuntamiento está abierto a la posibilidad de colaborar con alguna de ellas.
La iniciativa gira alrededor de un parque público abierto, dedicado al aprendizaje y al ocio donde se quiere acercar a los ciudadanos y a quienes se acerquen, las diversas prácticas y técnicas que existen para trabajar la tierra de una manera sostenible. En este sentido, Miguel Ángel Paéz detalló que la idea pretende llegar también a los centros escolares, y que los alumnos puedan visitar “unas instalaciones que representan las huertas del siglo XXI”.
Con estos objetivos, desde el departamento de Medioambiente han venido analizando las posibles localizaciones de este proyecto para Irun en base a las premisas básicas que requieren estas huertas ecológicas. Así, la zona que mejor se adapta a estas necesidades sería el entorno de Puiana-Jaizubia, donde arrancarían las primeras actuaciones con la intención de ampliar a otros puntos de la ciudad más adelante.
Stand en Bioterra
Miguel Ángel Páez hizo este anuncio en el stand que el Ayuntamiento de Irun presenta en Ficoba en la edición de este año de Bioterra. “En esta novena edición, hemos optado por dar continuidad a los paneles que tuvimos en 2011 sobre el Pacto de los Alcaldes y el Plan de Acción para la Energía Sostenible, aunque hemos incorporado ahora una muestra de las acciones que ya están contempladas en el paquete de compromisos que como ciudad, Irun va a apoyar”.
La redacción de este plan de acción, conocido como PAES, está prácticamente culminada en lo que a Irun se refiere. En él se contemplan una serie de actuaciones definidas en base a las características de Irun como ciudad y adoptadas en coordinación con Urbanismo, dentro de lo que corresponde al PGOU, y Movilidad Urbana con el PMUS en clave energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Se trata de actuaciones destinadas a instalaciones municipales, aunque también se prevén campañas de sensibilización para que se puedan llevar a cabo acciones de este tipo en otros ámbitos, como instalaciones o edificios privados. Entre la amplia lista de actuaciones previstas en el PAES, se encuentran por ejemplo la implantación de calderas de alto rendimiento en al menos un 25% de las sustituciones. Igualmente, se proyecta que el 50% de las zonas verdes de la ciudad se rieguen mediante sistemas de riego eficiente.

No hay comentarios: