BIDASOA-TXINGUDI
Irun espera adjudicar, a la tercera, la construcción de 17 viviendas en la parcela municipal de Istillaga
LA EDIFICACIÓN DE ONCE VIVIENDAS EN EL MISMO SOLAR QUEDÓ DESIERTA EN 2008 Y 2010
Los pisos, cuyo tamaño medio se ha reducido para aumentar el número, se venderán a precio concertado a través de Irunvi
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 22 de Junio de 2012 - Actualizado a las 05:30h
IRUN. La Junta de Gobierno Local de Irun ha aprobado sacar a concurso la enajenación de la parcela de propiedad municipal ubicada en el ámbito de Istillaga-Dunboa, para que una empresa construya allí 17 viviendas y las venda después "a precio concertado, entre los solicitantes que figuran en las listas de Irunvi", según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez.
Páez señaló que "en el contexto actual que atraviesa el mercado de la vivienda, esta fórmula se está demostrando interesante para los constructores y promotores, que venden los pisos a un precio menor que el del mercado libre, con un margen de beneficios más reducido, pero aseguran un volumen de ventas mayor".
El edil recordó que esta fórmula de venta a precio pactado y entre los solicitantes de Irunvi "ya se ha utilizado recientemente en el ámbito de Alzukaitz" y resulta "atractiva también para los solicitantes, que pagan un precio equivalente a 1,7 veces el precio de la vivienda de VPO, inferior a la vivienda tasada incluso, y adquieren su piso en propiedad".
Respecto a la parcela municipal que ahora sale a concurso en Istillaga-Dunboa, Miguel Ángel Páez recordó que "en esta zona se han construido ya viviendas en tres parcelas, además de todo el bajo rasante, y quedan por desarrollar otras tres, dos de propiedad privada y la municipal que ahora sacamos a concurso".
MÁS UNIDADES La construcción de las viviendas en la parcela municipal, con once unidades, ya salió a concurso en 2008 y 2010, pero no hubo ofertas. "A partir de ahí, se puso en marcha la modificación del Plan Especial de este ámbito, que ha rebajado la superficie media de los pisos de las tres parcelas (de 105,57 metros cuadrados a 85,75 metros), pasando en total de 70 a 87 unidades en el conjunto, y de 11 a 17 en la parcela de propiedad municipal", detalló el edil de Urbanismo.
Este cambio urbanístico, que fue ratificado por el Pleno del mes de mayo, "supone pasar, en la parcela municipal, de tener 1.160 metros cuadrados edificables más 140 de uso comercial y otros 140 de equipamiento público, a tener ahora 1.300 metros de viviendas (con un aumento de 140 metros cuadrados) y 280 metros cuadrados de locales municipales para su futura cesión de uso a diversas entidades", explicó Miguel Ángel Páez.
El edil responsable de Urbanismo explicó que "el precio de salida para el concurso de construcción de estas 17 viviendas en la parcela municipal es de 789.685 euros sin IVA".
"Partimos de algunas conversaciones de tanteo previas con empresas que pueden estar interesadas, como las que ya han construido la primera fase de Istillaga-Dunboa; por eso, esperamos que esta vez sí haya ofertas para adjudicarse este concurso y que la fórmula de venta, que tuvo éxito en Alzukaitz, lo tenga también aquí", concluyó Miguel Ángel Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario