jueves, 21 de junio de 2012

Padres y alumnos de la ikastola Txingudi piden "una solución" para el vial de acceso

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves 21 de Junio de 2012.


BERTAKO GAIA

Padres y alumnos de la ikastola Txingudi piden "una solución" para el vial de acceso

ACUSAN DE "PASARSE LA PELOTA UNO A OTRO" A LOS CONSISTORIOS DE IRUN Y HONDARRIBIA
Los dos municipios se reunieron la pasada semana para trabajar en un convenio que regule las actuaciones en la zona
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 21 de Junio de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Vista del acceso a la ikastola Txingudi, con el parking de camiones a la izquierda y el tramo en peligro de derrumbe.
(x.s.)

silbestre balerdi Presidente de la AMPA de la ikastola Txingudi txomin sagarzazu Edil de Educación de Hondarribia
IRUN. Los padres y alumnos de la ikastola Txingudi, centro adscrito al municipio de Irun pero que está ubicado en terrenos que pertenecen mayoritariamente a Hondarribia, han pedido "una solución urgente" a los problemas que tiene la carretera de acceso, "con una acera muy pequeña y una parte del vial, junto a la regata de Jaitzubia, que corre peligro de hundirse".
Según señalaba ayer a este periódico Silbestre Balerdi, presidente de la AMPA del centro, "el problema de la peligrosidad de la carretera de acceso viene de lejos, pero se va a agravar a partir de septiembre, porque Educación empezará a aplicar la zonificación y va a dejar a un centenar de alumnos, del total de 1.500 que tiene el centro, sin transporte escolar hasta Txingudi".
Balerdi indicó que "Educación quiere seguir aplicando la zonificación en los cursos venideros, lo que supondrá dejar sin transporte escolar a quienes viven en un radio de entre dos (hasta segundo de la ESO) y cuatro kilómetros respecto a centro (tercero y cuarto de la ESO)".
Todo esto hace, en palabras de Silbestre Balerdi, "más urgente que nunca que se actúe en la carretera de acceso a la ikastola, mejorando la seguridad con una valla en la acera y arreglando el peligro de hundimiento de la carretera hacia la regata, que es muy grande, ya que junto a Txingudi hay un aparcamiento de camiones que funciona de forma ilegal, con vehículos de gran tonelaje que pasan por allí cada día".
Balerdi señala que "lo que hacen los dos ayuntamientos es pasarse la pelota uno a otro, diciendo que son terrenos de Hondarribia, por un lado, y que el centro da servicio a Irun, por otro".
ACTUACIÓN INMINENTE Los ediles de Educación de Irun y Hondarribia, Fernando San Martín y Txomin Sagarzazu, respectivamente, confirmaron ayer a este periódico que la semana pasada hubo una primera reunión en la que los dos consistorios empezaron a trabajar sobre un borrador de convenio para la zona de la ikastola Txingudi y en la que, además, se acordó actuar de forma inmediata para algunas mejoras.
"Vamos a instalar una valla de protección en la acera del camino que va a la ikastola Txingudi y colocaremos también luminarias", detalló Txomin Sagarzazu, edil de Educación de Hondarribia.
Sagarzazu afirmó que van a reunirse con los propietarios del aparcamiento de camiones para tomar medidas y estimó que "el convenio entre las dos ciudades es muy necesario", aunque señaló que "hay algunas peticiones de los padres que no es fácil que se puedan cubrir". "Buscaremos la colaboración de Irun en ello", apuntó.
El edil hondarribiarra se refería a la demanda de que la Policía Local acuda a regular el tráfico en la ikastola Txingudi: "Con la actual plantilla ni siquiera alcanzamos a dar ese servicio a todos los centros que están adscritos en el mapa escolar de Hondarribia; Txingudi es un centro adscrito a Irun y estamos dispuestos a que la Policía Local de Irun pueda ser la que acuda a regular el tráfico allí, dentro de un convenio".
Por su parte, el edil de Educación de Irun, Fernando San Martín, señaló que "desde que pasó a ser pública, la ikastola Txingudi ha tenido el mismo trato de mantenimiento que corresponde a todo centro de la ciudad". "Hasta la acera del vial, que pertenece a Hondarribia, la hicimos nosotros", dijo.
"El convenio entre los dos ayuntamientos es necesario, pero partimos de las responsabilidades y competencias de cada municipio, que están bien marcadas por la ley", concluyó el edil
.

No hay comentarios: