viernes, 27 de julio de 2012

El parking subterráneo de El Pinar se privatiza

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com ,el viernes día 27 de Julio de 2012.

Noticias de Irun
no alt





El parking subterráneo de El Pinar se privatiza

Se pondrán a la venta las 238 plazas libres que quedan desde su creación en el año 2007


El miércoles se aprobó en el pleno, con el apoyo del grupo Socialista y del Partido Popular, la aprobación definitiva de la modificación especial del parking del Pinar. La modificación tiene como objeto cambiar el dominio y titularidad del subsuelo para establecerlo como privado y que no siga siendo público como hasta ahora.
Desde 2007, se han ofertado 273 plazas de aparcamiento en concesión a 75 años y sólo hay 35 adjudicadas. Actualmente hay 238 plazas vacías y el proyectó costó 2,5 millones de euros.
Según se explicó en el pleno, desde Irunvi se ha remitido un informe en el que se afirma que con la patrimonialización y posterior venta en propiedad de las plazas se espera, por un lado recuperar parte de la inversión realizada y por otro cumplir el objetivo de paliar el déficit de aparcamientos en superficie en la zona, haciendo que la posibilidad de adquirir plaza en propiedad resulte más atractiva.
Contrarios a la decisión se mostraron el portavoz de EB-B, Manuel Millán que recordó que el ya se mostró en desacuerdo “en el momento de aprobación de este proyecto” y argumentó que ahora “se abre camino a la especulación”. El grupo Bildu, con Oinatz Mitxelena como portavoz, en la misma línea, apuntó que su grupo se mostraba en contra de la privatización “lo que es público no puede venderse y privatizar”.
Por otro lado, la opinión del grupo EAJ-PNV, reiterada ayer en rueda de prensa por Xabier Iridoy, echó en cara al gobierno que no se habían analizado otras posibilidades como solución y que “no creemos que se recupere lo invertido”. Sin emabrgo Juana de Bengoechea del PP creyó que “existe una posibilidad real de que las plazas sigan haciendo su trabajo”.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez se defendió diciendo que “se han experimentado otras posibilidades pero que se está abriendo las puertas a la que más éxito puede tener”, poniendo como ejemplo las últimas ventas de las plazas de garajes, estas cerradas, en el ámbito de Istillaga Dumboa.

No hay comentarios: