sábado, 28 de julio de 2012

El Pleno aprueba la subida de las tasas y las nuevas bonificaciones

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 28 de Julio de 2012.


IRUN

El Pleno aprueba la subida de las tasas y las nuevas bonificaciones

Se modifica el sistema para atender a las rentas por debajo de la RGI. Un estudio del área de Hacienda reveló que los servicios municipales están muy lejos de cubrirse con lo que pagan los usuarios y los precios experimentan fuertes incrementos 

28.07.12 - 01:08 - 





El Pleno aprueba la subida de las tasas y las nuevas bonificaciones
Menos acuerdo. La aprobación de los incrementos de las tasas no compartió la unanimidad que sí tuvo el hotel de San Juan.





El nuevo hotel de San Juan se llevó los grandes titulares de una sesión plenaria que dejó muchas otras noticias, muchas de ellas de gran impacto. Una de las principales, por su incidencia directa en los ciudadanos, fue sin duda la aprobación de las tasas de los servicios acompasados al ritmo del año lectivo, es decir, el Conservatorio y la Escuela de Música, la Escuela Infantil, el Euskaltegi Municipal, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura y el Taller de Cerámica.
En general, todos ellos registran considerables incrementos. Del 10% en el conservatorio, del 15% en la Escuela de Música, del 16% en algunos tramos por ingresos de la Escuela Infantil, incluso más alta en otros. «Pero sobre esto último hay que explicar», decía el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, «que las familias con las rentas más bajas acceden a una beca de 90 euros del Gobierno Vasco. Así que los que pagaban 55 euros y pasan a 131, en realidad pagarán 41 y los que no pagaban nada y ahora pagan 90, se quedarán igual».
Estudio en profundidad
Ésta es una de las decisiones que el Gobierno municipal incluyó en el dictamen basado en «un estudio exhaustivo de los costes de cada servicio municipal» y cuyo objetivo era «acercar las tasas al coste real. Estamos buscando la forma de informar a los ciudadanos que hacen uso de un servicio de cuál es el coste real y cuánto de ese coste abonan». En este grupo para el que se aprobaron las nuevas tarifas sólo Conservatorio y Escuela de Música cumplen la doble condición de que el Ayuntamiento no costee la mitad o más y el usuario pague un 20% al menos. Ambas conforman el mínimo que el Gobierno ha planteado para que en un servicio público haya «bonificaciones, entendiendo que si esto no es así, ya está bastante bonificado». Recordaba que «todo coste de un servicio que no pagan los usuarios y asume el Ayuntamiento, lo estamos pagando entre todos los ciudadanos».
Serán por tanto estos dos, Conservatorio y Escuela de Música, los que estrenen el nuevo modelo de bonificaciones. Se trata de dejar de lado criterios como la edad, por ejemplo, y buscar la referencia «sólo en los ingresos de la unidad familiar». Para ello, se establece como criterio la Renta de Garantía de Ingresos para una familia de cuatro miembros. La RGI es un recurso solidario existente en el País Vasco y que, con 12.000 euros anuales brutos, supera las cuantías de algunas pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional, por poner dos ejemplos. Páez estimaba que «el número de potenciales receptores de estas bonificaciones aumenta, pero habrá que ver cómo se concreta luego. Desde luego, creemos que ahora habrá más gente que pueda acceder a ellas que la que había antes».
Criterios dispares
Aunque todos los grupos destacaron el buen trabajo de la dirección política y de los técnicos del área, el punto se aprobó con votos de PSE, PP y PNV y oposición de Bildu y EB. Es a lo que el portavoz de la coalición abertzale, Oinatz Mitxelena, se refirió ayer cuando dijo que «el Gobierno, en vez de hablar con las fuerzas de izquierdas, prefiere buscar el voto de la derecha». El dictamen llevaba incorporada la modificación del sistema de bonificaciones, algo que, como Mitxelena recordó en el Pleno, Bildu propuso en su día mediante moción. Sin embargo, no fue suficiente para la coalición que entiende que la subida de los precios «pone en riesgo la continuidad de los servicios» y que aunque el nuevo modelo de bonificaciones «es mejor, tiene fallos. Seguiremos trabajando para mejorarlo».
Ezker Batua también votó en contra porque los incrementos, «hasta del 35% en el taller de cerámica», son «excesivos», según su portavoz Manuel Millán, más «cuando se está reduciendo el poder adquisitivo de las familias». También señaló que «hay que ver la realización práctica del nuevo sistema de bonificaciones» que, recordó, «deben establecerse en función de criterios sociales y no de criterios económicos». En los criterios, precisamente, se centro Juana de Bengoechea, portavoz del PP para analizar el dictamen: «Hay cuatro puntos de vista. En cuanto a justicia social, creo que nos quedamos cortos y a futuro habrá que subir el suelo de bonificación. Por análisis de las competencias propias del Ayuntamiento, hay que determinar qué cosas deben cubrir otras instituciones y estamos cubriendo nosotros y cuáles no son esenciales y se cubren, como la cerámica por ejemplo. En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento hay que recordar que el presupuesto municipal ha pasado de ochenta y tantos millones a sesenta en muy pocos años y que no podemos cubrir todo lo que cubríamos. Y en cuanto a potenciar la excelencia, habrá que hacer que quien acude a un servicio y suspende y repite y no pone interés, pague el 100% del coste». Con todo, reconoció «la intensa labor del área para traer esta propuesta en un tema complicado» y anunció su apoyo.
El PNV apoyó el incremento en las tasas «para garantizar los servicios públicos y porque compartimos el cambio en las bonificaciones», dijo Xabier Iridoy, su portavoz. Pero indicó que «si pedimos otro esfuerzo a los ciudadanos, que menos que corresponder con una mejor gestión» que reduzca los gastos del presupuesto municipal y recordó tras el Pleno como el Gobierno rechazó en los últimos presupuestos 15 enmiendas de su grupo que hubieran restado 400.000 euros de la previsión. «El Gobierno ha de dar ejemplo y asumir sacrificios»

No hay comentarios: