miércoles, 18 de julio de 2012

La Guardia Municipal pone 40 multas a ciclistas en un mes

Noticia publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Donostia el miércoles 18 de Julio de 2012.


La Guardia Municipal pone 40 multas a ciclistas en un mes

LA MAYOR PARTE DE ELLAS, 28, SON POR CIRCULAR A TRAVÉS DE UNA ZONA PEATONAL
El Gobierno valora de forma "positiva" estos datos de los que deduce "un alto nivel de civismo" por parte de los ciudadanos
C. TAPIA - Miércoles, 18 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:24h
Imagen de dos ciclistas por el puente del Kursaal.
Imagen de dos ciclistas por el puente del Kursaal. (Foto: ruben plaza)

DONOSTIA.
 La Guardia Municipal ha puesto 40 multas a ciclistas entre el 28 de mayo y el 1 de julio. Este es el primer dato que ofrece el Ejecutivo local después de que decidiera aplicar la ordenanza en vigor desde 2006 "con mayor disciplina", y que prevé sanciones a los usuarios de estos vehículos en caso de que circulen hablando por el móvil, con los auriculares, cuando lo hagan por zonas peatonales o si estacionan la bici sujetándola a árboles o a mobiliario urbano.
La mayor parte de las multas, un total de 28, se interpusieron por atravesar zonas peatonales. Después, la Policía local ha multado a cuatro personas por aparcar la bici sujetándola a mobiliario urbano y a tres más por no haber respetado las indicaciones de los agentes de la autoridad.
Asimismo, en este primer mes se ha sancionado a dos ciudadanos por conducir utilizando el teléfono móvil, a uno por estacionar la bici sujetándola a un árbol, a otro por rebasar un semáforo en rojo y a otro por "conducir de modo negligente".
El Gobierno municipal ha realizado una valoración "positiva" de estos datos, ya que se demuestra que la mayor parte de los ciudadanos tienen un "alto nivel de civismo". Según el concejal de Movilidad, Jon Albizu, "teniendo en cuenta que en Donostia cada día se realizan 16.000 usos de bicicleta, el número de multas es pequeño".
CONCIENCIACIÓN La aplicación de esta normativa conlleva, por ejemplo, que circular escuchando música con unos auriculares o hablando por el móvil es multado con 200 euros. Hacerlo sin timbre o sin iluminación supone una sanción de 50 euros. "Tras varias campañas de concienciación se ha considerado necesario sancionar diversas irregularidades de los ciclistas con el fin de asegurar la convivencia entre los diferentes modos de transporte", explicó el edil de Movilidad hace un mes.
Las zonas más vigiladas están siendo "las más peligrosas": la avenida de la Libertad, la calle Miracruz, el alto de Ategorrieta, la avenida Zumalakarregi, el pasadizo de Egia, Herrera y el Boulevard
.

No hay comentarios: