miércoles, 18 de julio de 2012

Los trabajadores del aeropuerto calculan que AENA suprimirá 23 puestos laborales en Hondarribia

Noticia publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad , el miércoles día 18 de Julio de 2012.


SOCIEDAD

Los trabajadores del aeropuerto calculan que AENA suprimirá 23 puestos laborales en Hondarribia

SE BASAN EN EL PLAN DE MELILLA, QUE ES DE SIMILAR TAMAÑO
Dicen que no les han dado "ninguna información" y avanzan que lucharán "hasta las últimas consecuencias"
AITOR ANUNCIBAY - Miércoles, 18 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:24h
Vista aérea de la pista del aeropuerto de Hondarribia.
Vista aérea de la pista del aeropuerto de Hondarribia. (N.G.)

DONOSTIA.
 El tsunami de los recortes en los aeropuertos también alcanzará al aeródromo de Hondarribia, pese a que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) no ha aclarado aún los planes concretos para el campo de vuelos guipuzcoano.
El comité de empresa de la instalación aeroportuaria calcula que el gestor de los aeropuertos estatales planea suprimir alrededor de 23 puestos de trabajo sobre los 66 existentes actualmente. "Nos afecta al recorte de personal, del que, a día de hoy, los trabajadores no tenemos ninguna información al respecto, ya que la empresa no nos la facilita", señala Alfredo Videgain, miembro de CCOO del comité sindical.
Los trabajadores de la terminal guipuzcoana basan sus cálculos en los datos del aeródromo de Melilla, que tiene un tamaño y un número de vuelos similar al de Hondarribia.
Videgain matiza que, respecto a la posible reducción del horario de apertura de las instalaciones, en el caso de este aeropuerto "no afecta, de momento, en función de los acuerdos entre los ministerios de Exteriores de España y Francia suscritos en 1992.
COMUNICADO El portavoz de los empleados aeroportuarios explica que la raíz de estos recortes de AENA se encuentra en "unos resultados económicos que son negativos, con una deuda de unos 14.000 millones de euros, causados en su mayor parte por las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, más la nueva pista de Málaga. "Ante esta situación, la empresa propone recortes en 17 aeropuertos -entre ellos el de Hondarribia- y 2 helipuertos alegando que tienen menos de 500.000 pasajeros al año", expone Videgain.
Ante la posibilidad de que AENA recorte la plantilla del campo de vuelos guipuzcoano, el comité de empresa difundió ayer un comunicado en el que advierten que "frente a los planes de rentabilidad" de AENA se encuentran "dispuestos a defender, hasta las últimas consecuencias, las expectativas de vida" de sus familias, "codo con codo con todos los trabajadores, parados, pensionistas, precarios… que ven día a día cercenados sus derechos". "La dirección de AENA, con un liquidador de plantillas al frente, anuncia medidas de rentabilización de la empresaque, como siempre, quieren hacer caer sobre nuestras espaldas: reducción de plantilla, traslados forzosos, despidos si estos no se aceptan, aumentos de jornada, reducción salarial… y lo que venga, en el camino de la privatización de la empresa", señalan en el comunicado.
En el texto, los empleados agregan que son conscientes de que "no se trata de una medida coyuntural, sino la concreción de un plan, trazado desde hace años". "Tras las inversiones de 15.000 millones de euros en instalaciones que pagaremos todos, quieren ahora privatizar los beneficios futuros, dejando en manos de los causantes de la crisis la explotación de un servicio público, rentable durante décadas, para lo cual quieren una plantilla sometida al nuevo mercado laboral, no teniendo problemas en incumplir un convenio y un Acuerdo de Garantías firmado hace menos de un año", subrayan en el escrito
.

No hay comentarios: