sábado, 14 de julio de 2012

Menchu Gal, próxima parada en Nueva York

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el sábado día 14 de Julio de 2012.

IRUN

Menchu Gal, próxima parada en Nueva York

La sala Menchu Gal abrió ayer una exposición con cuadros de la artista aún no vistos en Irun. Estará abierta hasta el 14 octubre y del 3 al 25 de agosto coincidirá con una muestra de obras de Gal en el Instituto Cervantes neoyorquino 

14.07.12 - 01:03 - 

La apertura contó con la presencia de varias autoridades.
La exposición 'Menchu Gal. Pasión por el color' abrió ayer sus puertas en la sala que lleva el nombre de la pintora irunesa. La muestra, compuesta por 26 obras, podrá visitarse hasta el 14 de octubre en el edificio del Euskaltegi municipal, en la plaza Urdanibia. El horario de apertura de la sala es de 18.00 a 21.00 los viernes y sábados y de 11.30 a 13.30 los domingos.
La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde, con la asistencia del alcalde, José Antonio Santano; el secretario general de la Fundación Menchu Gal, Joxe Joan González de Txabarri; y concejales del PSE, EAJ-PNV, Bildu y PP. Edorta Kortadi, asesor artístico de la Fundación Menchu Gal, fue el encargado de presentar la muestra leyendo un texto escrito por la propia Menchu Gal.
El objetivo de promocionar la obra de la artista, adoptado por el Ayuntamiento de Irun, la Fundación Menchu Gal y Kutxa a través de un convenio, se está cumpliendo a juzgar por el periplo que han vivido sus cuadros antes de recalar en Irun: Pamplona, Málaga, Marbella, Tolosa o el IVAM de Valencia son algunos de los puntos en los que ha podido verse la exposición. La próxima parada supondrá el salto internacional para Menchu Gal: en agosto, concretamente entre los días 3 y 25, su obra se expondrá en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Antes, irundarras y visitantes podrán disfrutar de cuadros de la pintora que, hasta ahora, nunca se habían expuesto en su ciudad natal. Dieciocho de los bodegones y paisajes que se exhiben en la sala Menchu Gal pertenecen a los fondos de la fundación que lleva su nombre. Una obra es de propiedad particular, y el resto forma parte de la colección municipal.
González de Txabarri destacó, en la presentación de la muestra, los «elementos cubistas» que pueden apreciarse en varios de los bodegones que componen la muestra. La otra temática predominante son los paisajes, «cuadros que nos trasladan a puntos emblemáticos de nuestro entorno y que están muy presentes en la obra de Menchu, como la desembocadura del Bidasoa», señaló José Antonio Santano. Varias de las obras seleccionadas para esta muestra reflejan este punto. También se han incluido dos paisajes urbanos, que muestran la plaza del Ensanche de Irun. Las obras son óleos sobre tabla, lienzo o papel; además de un pastel.
«Embrión» del futuro museo
'Menchu Gal. Pasión por el color' supone la sexta exposición de la sala Menchu Gal. El espacio se inauguró a comienzos del año 2010, con la vocación de ser «el embrión del futuro museo de pintores del Bidasoa», recordó José Antonio Santano.
Las dos primeras muestras que se celebraron en este espacio incluyeron obras de Menchu Gal de la colección municipal y de colecciones institucionales, de Diputación y Kutxa. En 2011 llegaron otras dos exposiciones, la primera de ellas con obra gráfica de Eduardo Chillida y la segunda con cuadros de Menchu Gal de colecciones particulares. Más recientemente, se celebró una muestra que además de trabajos de la pintora irunesa, incluía obras de Jorge Oteiza. 'Menchu Gal. Pasión por el color' «es un nuevo paso que da esta sala en el camino hacia los tres años de existencia, y sigue creciendo poco a poco», aseguró el alcalde. Esta nueva exposición «nos brinda una oportunidad única de contemplar obras quizá no tan conocidas de Menchu».

No hay comentarios: