miércoles, 1 de agosto de 2012

Nivelando Palmera Montero

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el miércoles día 1 de Agosto de 2012.


IRUN

Nivelando Palmera Montero

La Junta de Gobierno ha acordado contratar las obras de reparación de las aceras y arquetas de la zona, cuyo coste asumirán los promotores. La adjudicación de los trabajos ya ha salido a concurso y se prevé que estos comiencen después de verano 

01.08.12 - 00:46 - 


Nivelando Palmera Montero
La Junta Local de Gobierno ha aprobado la contratación de obras de reparación en la zona de Palmera Montero. Los trabajos estarán destinados a la reparación de algunos tramos de acera y varias arquetas, y tendrán un presupuesto máximo de 168.581,59 euros. El alcalde, José Antonio Santano, concretó que estas «importantes reparaciones» se llevarán a cabo «con dinero de los promotores».
El primer edil explicó que en el espacio de Palmera Montero, «desde que se construyó, ha habido algunos problemas, fundamentalmente debidos al asentamiento del terreno. En ese sentido, Irun es una ciudad complicada», señaló José Antonio Santano. Efectivamente, si uno camina por, por ejemplo, la rotonda Juan Vollmer, se percibe que el tramo de acera colindante a los edificios y el más cercano a la carretera no están a la misma altura. El problema no es nuevo, pero «ahora tenemos una herramienta legal, que creo que es muy importante, para que esos problemas se puedan subsanar», explicó el alcalde.
Debido al tipo de suelo
«Hemos llegado a un acuerdo con los promotores, y ellos han aportado 168.000 euros que vamos a ejecutar nosotros, a través de una obra», señaló el primer edil. Los trabajos, que ya han salido a concurso, «nos permitirán reparar esos puntos en los que se ha producido un hundimiento del terreno». Este hundimiento se debe a «las características de nuestro suelo. Hay algunos puntos de Palmera Montero donde las aceras presentan desviaciones respecto a las fachadas, y eso ha generado algún problema en los saneamientos», comentó Santano.
Estos contratiempos van a poder ser subsanados «con dinero aportado por los promotores», subrayó el alcalde, «y ejecutado por el Ayuntamiento. Creo que es una buena noticia, y una técnica que, ojalá, el Ayuntamiento hubiera tenido en otras épocas, porque quizá en algunos de otros sitios también se hubieran podido llevar a cabo actuaciones de otro tipo».
El alcalde afirmó tener conocimiento de que Palmera Montero «no es la única zona que tiene estos problemas». Por ejemplo, en el cercano barrio de Dunboa, se observa también esta misma situación de desnivel en las aceras respecto a los edificios.
Esta circunstancia se debe a «los niveles hídricos del suelo, que es del mismo tipo en Palmera Montero y en Dunboa. El terreno bajo las aceras, con el peso, pierde agua y se asienta más abajo», explica Cristina Laborda, delegada de Obras. No sucede lo mismo en las aceras que en las viviendas debido a que éstas últimas «tienen pilares, y se mantienen a la misma altura».
Según concretó la delegada, después de que la adjudicación de los trabajos haya salido a concurso, se prevé que los trabajos comiencen «hacia finales de septiembre o principios de octubre. Después de verano, en cualquier caso».



No hay comentarios: