viernes, 31 de agosto de 2012

Sale adelante la construcción de las viviendas tasadas en Istillaga-Dumboa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el viernes día 31 de Agosto de 2012.


IRUN

Sale adelante la construcción de las viviendas tasadas en Istillaga-Dumboa

La parcela edificable acogerá 18 pisos de precio concertado y un equipamiento social para el Ayuntamiento 

31.08.12 - 01:24 - 


Sale adelante la construcción de las viviendas tasadas en Istillaga-Dumboa
La finca. Parcela del ámbito Istillaga-Dumboa donde se construirán las 18 viviendas. :: F. DE LA HERA





La Junta Local de Gobierno ha decidido traspasar a la empresa Istillaga-Dumboa S.L. , por un precio de 789.685 euros, el derecho de edificación sobre una finca municipal del ámbito Istillaga-Dumboa. Se trata de una parcela situada entre la trasera de la calle Santiago y el nuevo edificio de viviendas construido junto al canal.
El pasado 20 de junio, la Junta de Gobierno aprobó convocar concurso público para la venta de la citada finca, cuyo destino es la construcción de viviendas libres con precio tasado. La edificabilidad de la parcela quedará distribuida en 1.300 m2 destinados a viviendas (18 en total) y 280 m2 reservados a equipamiento social para el Ayuntamiento de Irun.
Subasta de parcelas
La fórmula de venta de viviendas libres a precio limitado se ha utilizado ya en Irun en otras promociones, con buenos resultados, como ha sido el caso de Alzukaitz. Dada la situación por la que atraviesa en estos momentos el mercado inmobiliario, la fórmula del precio concertado interesa a los constructores y promotores, ya que aunque el margen de beneficio resulta más reducido, pueden asegurarse un volumen de ventas mayor.
«El Ayuntamiento sigue en la línea de subastar parcelas sobre las que tiene derechos edificatorios», explicaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. «Con el dinero obtenido, estamos produciendo ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento y, en algunos casos, estamos financiando las obras de urbanización, como ocurre en Oinaurre».
La enajenación de la finca de Istillaga-Dumboa es «un ejemplo de ingreso extraordinario», añadía el alcalde. «El Ayuntamiento vende el aprovechamiento para construir viviendas, que en un principio eran libres, pero que a través de un compromiso por parte del adjudicatario, serán viviendas a precio tasado. Se limita el precio para que sean viviendas accesibles, sobre todo pensando en los jóvenes que están apuntados en las listas de Irunvi».
La construcción de viviendas en la parcela de Istillaga-Dunboa salió ya a concurso en 2008 y 2010, sin resultados positivos. A partir de entonces se modificó el Plan Especial, rebajando la superficie media de las viviendas, de 105,57 a 85,75 m2, para adecuarlas a las necesidades actuales. Ahora, finalmente, la construcción de los pisos sale adelante.

No hay comentarios: