viernes, 17 de agosto de 2012

Se licitan las parcelas de Oinaurre donde se construirán 96 viviendas protegidas y 76 tasadas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el viernes día 17 de Agosto de 2012.


IRUN

Se licitan las parcelas de Oinaurre donde se construirán 96 viviendas protegidas y 76 tasadas

Los trámites urbanísticos de las VPO de Porcelanas siguen adelante y se espera que las obras puedan empezar en el mes de octubre La venta del terreno financiará la urbanización que completará el paseo peatonal hasta Alai Txoko

17.08.12 - 01:32 - 





Se licitan las parcelas de Oinaurre donde se construirán 96 viviendas protegidas y 76 tasadas
Oinaurre. La zona residencial de Oinaurre, con su primera fase de viviendas ya prácticamente terminada y la segunda dando sus primeros pasos. :: F. DE LA HERA





Se licitan las parcelas de Oinaurre donde se construirán 96 viviendas protegidas y 76 tasadas
Porcelanas. Terrenos de la antigua fábrica donde se construirán las viviendas protegidas. :: F. DE LA HERA








El Ayuntamiento de Irun está siguiendo una línea política de «prudencia» en materia económica, pendiente de los datos de recaudación de impuestos de la Hacienda foral, que continúan cuesta abajo, con alguna leve recuperación. A pesar de todo, hay una serie de iniciativas que siguen adelante en la ciudad «porque no queremos que se pare», señala el alcalde, José Antonio Santano. «Queremos mantener actividad económica, porque eso es importante de cara al empleo».
En esta línea, se inscriben acciones como la del hotel de la plaza Genaro Etxeandia, que ha sido adjudicado recientemente, o el desarrollo de pabellones en el polígono industrial de Araso, «que van a buen ritmo. En este momento el 70% de los 14.000 metros cuadrados de pablellón construido han sido ocupados por empresas», añade Santano.
Asimismo, se va a seguir promoviendo el desarrollo de vivienda pública, «por dos razones. En primer lugar, porque Irun necesita VPO, fundamentalmente, para jóvenes, pero también porque somos conscientes de que estas operaciones de vivienda protegida contribuyen a la creación de empleo y mantienen una tasa de actividad que nos parece importante para Irun», añade el alcalde. «Además, contribuyen a hacer ciudad, ya que hay dos operaciones en marcha, que están conectando el barrio de Ventas con la trama urbana del centro».
En este mes de agosto se sigue trabajando para que tanto la operación de Oinaurre, en su segunda fase -la primera está prácticamente terminada- como la de Porcelanas avancen, de manera que, una vez pasado el verano, puedan ir convirtiéndose en realidad.
En el caso de Oinaurre, operación que lleva la Sociedad Pública de Vivienda-Irunvi, se han licitado dos parcelas para que se puedan construir 96 nuevas viviendas de protección oficial y 76 viviendas concertadas. «Lo que hemos hecho es convertir viviendas libres en viviendas con precio tasado, que están teniendo mucha demanda y que se sortearán, también, desde Irunvi», explica el primer edil.
Con la venta de esas dos parcelas, cuando se produzca, se llevará a cabo una operación similar a la que se hizo con la primera fase de Oianaurre. «Los recursos económicos obtenidos nos permitirían completar la urbanización y la conexión con el centro de Irun. Lo más destacado de esta segunda fase va a ser la prolongación del paseo peatonal hasta el parque de Alai Txoko».
Todas las obras de urbanización que se han hecho hasta ahora en Oinaurre «han sido financiadas con el dinero que se obtuvo de la venta de las parcelas. No han llevado aportación del presupuesto municipal y esto mismo es lo que pretendemos hacer en la segunda fase», prosigue Santano.
Precios limitados
En el caso de los terrenos de la antigua Porcelanas, el Ayuntamiento está trabajando «para que se puedan dar todos los pasos urbanísticos que nos permitan tener máquinas trabajando en el mes de octubre. Este es el objetivo. Me refiero, únicamente, a las parcelas municipales, que se vendieron a un particular y en las que se construirían 90 viviendas de protección oficial y 35 viviendas concertadas o tasadas». Estas últimas eran, en origen, viviendas libres, «pero hemos llegado a un acuerdo para que tengan un precio limitado, sobre todo, para que pueda acceder a ellas la gente joven».

No hay comentarios: