jueves, 16 de agosto de 2012

Los comerciantes de Behobia se muestran preocupados ante la próxima subida del IVA

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 16 de Agosto de 2012.


IRUN

Los comerciantes de Behobia se muestran preocupados ante la próxima subida del IVA

La diferencia de precios a ambos de la muga sufrirá nuevas reducciones a partir de septiembre. El 95% de los clientes de los 80 establecimientos que componen el complejo comercial procede de Francia 

16.08.12 - 01:28 - 





Los comerciantes de Behobia se muestran preocupados ante la próxima subida del IVA
De compras. El complejo comercial de Behobia conserva a su clientela francesa, aunque la afluencia ha descendido en los últimos años. :: F. DE LA HERA





Los comerciantes de Behobia se muestran preocupados ante la próxima subida del IVA
Artículos variados. Varias clientas miran distintos artículos en establecimientos del complejo comercial de Behobia.:: F. DE LA HERA





Los comerciantes de Behobia se muestran preocupados ante la próxima subida del IVA



El favorable efecto frontera se mantiene en el comercio irunés. No hay más que darse una vuelta por las zonas comerciales para comprobarlo. Propietarios de establecimientos, hosteleros e instituciones se esfuerzan por conservar a sus clientes del otro lado de la muga y por atraer a nuevos consumidores, a través de campañas de marketing y ofertas de turismo comercial.
Las iniciativas emprendidas con este objetivo, como la reciente Braderie, acaban dando buenos resultados. Sin embargo, la clientela francesa «ya no es la que era», comentaba Marisa Conejero, de Calzados Marisa, durante la presentación, hace unos días, de la duodécima edición de la campaña 'Comercio en la calle'. «La frontera ayuda, por supuesto, pero ya no vivimos aquellos agostos que vivíamos antes. Los franceses tienen tanta crisis como nosotros y quienes mejor lo saben son mis amigos de Behobia, que tienen a la mayor parte de su clientela al otro lado». Esa «mayor parte» de clientela francesa a la que se refería la veterana comerciante de la calle Luis Mariano es «un 95% del total», según señala Rubén Fraile, el presidente de la asociación de comerciantes del barrio fronterizo. «Llevamos ya varios años trabajando menos y con pérdida de cliente francés, quizá desde 2005. Ellos empezaron a padecer la crisis un año o dos antes que nosotros. Por eso, creo que también empezarán a superarla antes, o eso es lo que esperamos. Aquí, nos creemos que los franceses no tienen tanta crisis, porque no leemos sus periódicos ni vemos sus telediarios, pero sí, también la sufren. La estamos sufriendo todos por igual».
La mayor preocupación por la marcha de sus negocios que, en este momento, tienen los comerciantes de Behobia viene derivada de la subida del IVA, que se producirá a partir del 1 de septiembre próximo. «Estamos preocupados, con miedo de lo que vaya a pasar, a partir del mes que viene, con la subida de impuestos. Vamos a tener un IVA superior al de ellos. Nuestra venta está basada en el diferencial, y ese diferencial va a cada vez a menos. No entendemos muy bien las medidas que está tomando el Gobierno hasta el momento, porque no nos parece que estén favoreciendo a la recuperación de la economía. Está claro que si subes el IVA, vas a parar el consumo».
Rubén Fraile asegura que, a partir de la próxima subida de impuestos, en el complejo comercial de Behobia habrá «poco margen» para mantener unos precios competitivos. «Hay productos en los que estamos trabajando con un margen del 5%. Bajar de ahí es imposible, porque no podríamos cubrir los gastos de una tienda». En el pastís Ricard, que es el producto estrella «estamos trabajando con un margen inferior al mínimo», asegura el presidente de la asociación. «Somos muchos pequeños comercios y hay una competencia brutal. En ciertos productos, tenemos ya los mismos precios o inferiores que los que ofrecen las grandes superficies. Pero no tenemos margen para bajar más».
Una crisis prolongada
A la crisis global y la subida del IVA se suma el hecho de que «lo que la clientela francesa compra en Behobia son, digamos, sus vicios y, al hilo de eso, se llevan algo más. Si subimos los precios, dejarán de venir, porque lo primero que te quitas cuando estás en crisis es lo prescindible y si, encima, no está mucho más barato que en tu casa...»
Pese no ver cerca el final de la crisis, el presidente de los comerciantes de Behobia cree que «resistiremos, como lo hemos hecho otras veces. El mío es un comercio familiar y cuando hablo con el aitona, que ha conocido muchas crisis, me dice que las ha habido malas, pero ninguna tan prolongada como ésta.»
Además del final de la crisis, lo que espera Rubén Fraile es ver hecho realidad el proyecto de renovación del complejo comercial de Behobia, que podrá ser, en el futuro, un revulsivo para atraer todo tipo de clientes. «Pero también eso va poco a poco».

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