domingo, 12 de agosto de 2012

El turismo en Irun aumenta respecto al verano de 2011-Las pernoctaciones en el albergue de peregrinos también han aumentado

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 12 de Agosto de 2012.


IRUN

El turismo en Irun aumenta respecto al verano de 2011

Los datos de los meses de julio y agosto muestra un incremento muy positivo de visitantes. Gran parte de los hoteles de la ciudad tiene su nivel de ocupación por encima del 75-80% 

12.08.12 - 00:58 -





El turismo en Irun aumenta respecto al verano de 2011
Habitaciones. Una recepcionista del hotel Ibis, ubicado en la avenida de Letxumborro, atiende a varios clientes . :: F. DE LA HERA





El turismo en Irun aumenta respecto al verano de 2011
Sobre el plano. Un empleado de la Oficina de Turismo de Irun ofrece información e indicaciones sobre la ciudad a una visitante. :: F. DE LA HERA








La comarca del Bidasoa está de enhorabuena. Su atractivo parece aumentar de cara al exterior y cada vez son más los turistas que nos visitan, tanto de la península como de fuera de ella. Irun, en concreto, ha visto como el número de turistas que visitan los hoteles, las oficinas de turismo y realizan las visitas guiadas ha aumentado.
Desde Bidasoa Activa han expuesto los datos positivos, que destacan esta mejoría. En concreto, la oficina de Turismo de Irun ha recibido, entre los meses de junio y julio, 2.375 visitas, frente a las 1.560 de los mismos meses del año pasado. Iñaki Cacheiro Arana, de la oficina de turismo de Irun, comenta que «sí hemos notado que en agosto el goteo de gente es constante; algo más que en julio. Mi impresión es que este año la gente y el turismo ha empezado más tarde, pero todo va bien».
Los hoteles casi llenos
Encontrar alojamiento en los hoteles de Irun parece complicado. Thania Pazos, del hotel Ibis, afirma que «la temporada va bien, incluso mejor de lo que esperábamos a pricipios de año». Casi todos tienen una ocupación bastante alta. En el mes de junio hemos alcanzado unos niveles del 65,4% y en julio de un 78,78%. Ocupación que confirman desde los hoteles. Sonia Parada, encargada del hotel ETH, comenta que «en julio hemos estado trabajando al 94% y en agosto tenemos una perspectiva del 90%». Datos positivos que confirman desde el hotel Ibis. Thania Pazos cuenta que «lo que va de agosto hemos hecho el 100% todos los días, y en julio hicimos casi un 93%». Aún así, hay hoteles que aseguran que la ocupación no es tan buena como se dice. María Jesús Bengoetxea, del hotel Aitana, dice que «hemos notado que ha venido menos gente. Agosto está siendo mejor que julio. Eso sí, para poder llenar el hotel hemos tenido que realizar descuentos en los precios porque si no la gente no viene».
Las previsiones a la hora de reservar sitio han cambiado. Thania Pazos asegura que «el hotel está lleno día tras día y llega muchísima gente sin reserva a preguntar por alojamiento». Tendencia que también han notado en el ETH «en julio las reservas se han hecho con antelación; pero para agosto la gente improvisa más y viene en el último momento». En cuanto a la duración de la estancia en Irun, casi todos coinciden en que son estancias cortas o de paso. Aunque también los hay que pasan 4 o 5 días en el Bidasoa. Sonia Parada comenta que «hemos tenido varios grupos de verano de unas 50 personas que han pasado muchos días. Aunque mucha gente está sólo de paso».
¿De dónde nos visitan?
Los visitantes que más llegan a nuestra ciudad son catalanes, madrileños, guipuzcoanos y andaluces. Pero también se abre al exterior y atrae a franceses, alemanes, británicos y belgas. Todos los alojamientos de la ciudad confirman que la gente del extranjero está visitando Irun; sobre todo los franceses.
Pero, ¿qué actividades realizan? Iñaki Cacheiro cuenta que «el Museo Oiasso es lo más conocido y por lo que más preguntan». Dependiendo del tiempo de la estancia las recomendaciones varían: «siempre les guiamos a Hondarribia. Y si se quedan más tiempo les damos información sobre Donostia, Pasai-Donibane y Gipuzkoa entera en general». Eso sí, suelen tener en cuenta el tipo de turista con el que están hablando o con quién va acompañado: «a la hora de aconsejar algo qué hacer o algún plan en concreto, nos fijamos en cómo es el turista y con quién va; y a raíz de eso te amoldas a lo que te pregunten o quieran hacer. Sobre todo, tenemos en cuenta si van con niños y les recomendamos los diferentes recorridos y tours que pueden hacer»
Visitas guiadas que también han experimentado una subida. En Irun 523 personas han participado en las dos visitas propuestas. Por un lado está la iniciativa de 'Sens Irun' que tuvo 112 participantes; por otro, la visita al entorno minero de Irugurutzeta y al yacimiento arqueológico de Santa Elena ha contado con 411 visitantes. Uno de los datos llamativos ha sido el número de iruneses quese han animado a realizar este recorrido: un total de 208. Un interés por las actividades que se realizan en Irun, que también han notado en la oficina de turismo: «la gente de Irun también viene aquí para consultar la agenda cultural o saber qué pueden hacer. Aunque también es habitual que se acerquen a comprar entradas para los diferentes espectáculos».
Las pernoctaciones en el albergue de peregrinos también han aumentado
Relax. Peregrinos descansando en el albergue de Irun. ::M. FRAILE
Realizar el camino de Santiago es uno de los planes de mucha gente en vacaciones. A pesar del calor de esta época del año, en este 2012 son más las personas que se han animado a realizar uno de los dos caminos que hay disponibles y que transcurren por Irun.
El albergue de peregrinos ha mostrado los datos sobre el número pernoctaciones en la ciudad. En lo que va de año 2.553 personas han pasado la noche en el albergue. Un número que ha ido en aumento desde el mes de abril. Iñaki Cacheiro comenta que «hemos notado que su afluencia ha sido mayor, sobre todo desde el mes de abril. Vienen preguntando por el alojamiento, principalmente». Estancia de la que han disfrutado en el mes de julio 960 personas, unas 300 más que en junio.
En cuanto al recorrido que realizan, el de la costa es el más popular, por el que más preguntan, y el que ha sufrido un incremento. 2.343 peregrinos se han animado a realizar el camino por la costa en lo que va de 2012. La procedencia de los viajeros, destacan los catalanes, que son los que más afluencia han tenido en el mes de julio (103), seguido por los madrileños (93) y valencianos (44). Pero también los extranjeros completan el camino de santiago; en este caso, los franceses (120), alemanes (65) e italianos (53) son los que más han pasado por Irun y más preguntan han realizado en la oficina de turismo.

No hay comentarios: