miércoles, 19 de septiembre de 2012

Belaskoenea y Artia acogerán sendos procesos participativos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el día 19 de Septiembre de 2012.


IRUN

Belaskoenea y Artia acogerán sendos procesos participativos

El fin es que los vecinos opinen sobre varias iniciativas urbanísticas. A finales de este mes se celebrarán reuniones con las asociaciones de los barrios y, en octubre, con la ciudadanía 

19.09.12 - 01:16 - 





Belaskoenea y Artia acogerán sendos procesos participativos
Alegre y Santano presentaron el proceso de participación. :: F. DE LA HERA
El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, han anunciado la puesta en marcha de sendos procesos participativos en Belaskoenea y Artia. El objetivo es que los vecinos se posicionen sobre varios proyectos urbanísticos planteados para dichos barrios.
El origen de esta iniciativa se remonta al último pleno de presupuestos, celebrado en marzo. Entonces, el grupo EAJ-PNV presentó sendas enmiendas para construir un aparcamiento en Belaskoenea y realizar mejoras en Artia. En ambos casos y tras debatir con el resto de los partidos, las propuestas del grupo jeltzale desembocaron en la aprobación de enmiendas transaccionales. Dichas enmiendas destinaban 50.000 euros a abrir un proceso de participación y a estudiar el proyecto de aparcamiento en Belaskoenea; y otros 50.000 euros al estudio de un proyecto para mejoras en Artia.
Ahora comienzan a darse los primeros pasos de un proceso de participación ciudadana que pretende abordar las futuras actuaciones en ambos barrios «contando con los vecinos de Artia y Belaskoenea, para hablar no sólo de aparcamiento sino del conjunto de problemas que puedan tener los barrios. Queremos hablar de servicios, equipamientos, espacios...», aseguró el alcalde. El objetivo es plantear una reflexión con una perspectiva «amplia y abierta» que se refiera no sólo a temas urbanísticos, sino también sociales o sobre otros equipamientos.
Para ello, se ha recurrido a la empresa Elhuyar Aholkularitza, especializada en procesos de participación ciudadana. Elhuyar colaborará en la dinamización de la iniciativa «aportando una metodología concreta, que permita una mejor y mayor participación de los vecinos y de los agentes sociales implicados» en ambos barrios.
Pedro Alegre explicó que, en base a la metodología propuesta por Elhuyar, «ha tenido lugar la primera reunión» del denominado 'Grupo motor' de este proceso. El mismo está compuesto por «responsables políticos y técnicos de Participación, Movilidad, Obras y Urbanismo». En dicha reunión, se han establecido «la planificación y cronograma de los proyectos, las acciones de comunicación y la configuración de las reuniones» que se celebrarán en cada barrio «con la ciudadanía y diferentes colectivos sociales».
Reuniones y conclusiones
Según el calendario previsto, a finales del presente mes de septiembre se celebrarán reuniones con las asociaciones del barrio. La convocatoria a los vecinos se llevará a cabo a finales de octubre. «Nuestra idea es hacer, por lo menos, dos jornadas en cada uno de los barrios» a lo largo de este otoño, concretó Pedro Alegre. Una vez celebrados los encuentros con los vecinos, se elaborará un documento que recoja las conclusiones del proceso.
De este modo, será posible «tener sobre la mesa las cuestiones que más nos están demandando estos dos barrios», concluyó el delegado, quien subrayó asimismo que «queremos que sea un proceso lo más participativo posible». Una vez definidas y consensuadas las necesidades de Artia y Belaskoenea, se priorizarán las mismas «sin perder de vista las posibilidades reales, determinadas por la actual coyuntura económica».
A través de este proceso, se pretende también «potenciar la cultura de la participación entre la ciudadanía de Irun», así como «fomentar el trabajo conjunto y la cohesión entre el personal técnico y político del Ayuntamiento y la ciudadanía».

No hay comentarios: