martes, 18 de septiembre de 2012

La Semana de la Movilidad culminará con una marcha en bici el domingo-Las zonas 30 y el transporte público

Noticia publicada en el Diario Vasco sección Bidasoa ,el día 18 de Octubre de 2012.


IRUN

La Semana de la Movilidad culminará con una marcha en bici el domingo

El lema escogido para esta edición es 'Muévete en la buena dirección'. Un curso de circulación segura en bicicleta y un certamen de dibujo infantil son otras de las iniciativas que tendrán lugar el fin de semana 

18.09.12 - 01:17 - 





La Semana de la Movilidad culminará con una marcha en bici el domingo
Los delegados Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda presentaron ayer la iniciativa. :: F. DE LA HERA


Un año más, Irun se suma a la celebración de la Semana europea de la Movilidad. La iniciativa, que se prolongará hasta el domingo día 23, celebra la presente edición bajo el lema 'Muévete en la buena dirección'. El delegado de Medio ambiente, Miguel Ángel Páez; y la concejal de Movilidad, Cristina Laborda, presentaron ayer las actividades que se desarrollarán en la ciudad en el marco de este programa.
Desde ayer y hasta este viernes, desde el consistorio se pretende potenciar el Camino escolar, iniciativa que consiste en que los niños queden en un punto de encuentro y, desde allí, se dirijan en grupo al colegio por un itinerario planificado. Esta actividad «ha dado muy buenos resultados en ediciones anteriores», destacó Miguel Ángel Páez. «Hemos tenido más peticiones para unirse a esta iniciativa, y algunos de los objetivos que nos hemos ido planteando se han conseguido, como que los niños aumenten su autonomía y responsabilidad».
Fin de semana
El grueso de las actividades programadas se desarrollará durante este fin de semana. El sábado, de 10.00 a 12.00, tendrá lugar un curso de circulación segura en bicicleta, «dirigido a adultos que sepan andar en bici pero se sientan inseguros circulando por la ciudad».
Por la tarde, la plaza del Ensanche acogerá los actos programados: de 16.30 a 18.00 se celebrará un concurso de dibujo infantil. Entre todos los participantes se repartirá una merienda, una camiseta y una caja de obsequios; y los ganadores del certamen se llevarán de premio unas entradas para el espectáculo familiar 'Pinocho' que se representará el mes que viene en el Centro Cultural Amaia.
Además, de 16.00 a 19.00 y también en la plaza del Ensanche, se habilitará un punto de información sobre el PMUS y un taller de mantenimiento de bicicletas. Esta última actividad cuenta con la colaboración del Club Ciclista Irunés.
Las bicicletas serán también las protagonistas durante la jornada del domingo: la marcha en bici, que ya es un clásico de la Semana de la Movilidad irunesa, partirá a las 10.00 desde la plaza del Ensanche y recorrerá los bidegorris y zonas 30 de la ciudad. A los participantes se les repartirá una bolsa de avituallamiento y el almuerzo, y al finalizar se regalarán camisetas y varios obsequios.
De 11.00 a 14.00, habrá un circuito de educación vial en el paseo Colón y una exposición de motos y bicis eléctricas en la plaza del Ensanche. En este mismo lugar se volverá a instalar, pero en horario de 10.00 a 14.00, la exposición sobre el PMUS.

IRUN

Las zonas 30 y el transporte público

18.09.12 - 01:15 - 
La Semana de la Movilidad «no tendría ningún sentido si, a lo largo del resto del año, no estuviésemos trabajando» en torno a este mismo tema. Así lo afirmó Cristina Laborda, delegada de Movilidad, quien repasó algunos de los pasos dados en este ámbito durante el último año. Es el caso de los comienzos del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), «en lo que tiene que ver con las zonas 30, que ha supuesto avances muy importantes: la ralentización del tráfico en el centro de la ciudad, positivo no sólo para poder compatibilizar el coche y la bicicleta, sino también para el resto de la ciudadanía en lo que tiene que ver con el medio ambiente y la tranquilidad». La delegada de Movilidad aseguró que la implantación de estas zonas 30 ya ha dado «resultados medibles, con una consecuencia clara: una movilidad ciclista segura en la ciudad».
Por otra parte, Laborda destacó «todo lo que tiene que ver con el transporte urbano». Concretamente, la delegada se refirió al «intercambiador» a través del cual las líneas de autobuses urbanos confluyen en San Juan. «Ha habido un debate ciudadano muy importante detrás, pero hemos podido ver cómo los resultados han sido más que positivos y el número de viajeros va creciendo mes tras mes, que era uno de los objetivos».

No hay comentarios: