miércoles, 24 de octubre de 2012

El delegado de Euskera lamenta la imagen que Irun Iruten ha intentado proyectar del ayuntamiento

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 24 de Octubre de 2012.
no alt





El delegado de Euskera lamenta la imagen que Irun Iruten ha intentado proyectar del ayuntamiento

San Martin asegura que la reducción del importe del convenio es debido al incumplimiento de la asociación "en algunas de sus obligaciones"


El concejal Delegado de Euskera, Fernando San Martín, ha querido hacer algunas aclaraciones al hilo de la comparecencia pública del viernes pasado de la Junta Directiva de Irun Iruten Euskara Elkartea. San Martín ha comenzado agradeciendo el trabajo que desde esta asociación ha hecho durante estos años “ha sido siempre una asociación activa y eficaz para la promoción del euskera en la ciudad, lo que justificaba, mientras se pudo, el mantener un convenio de colaboración.”
Sin embargo, el delegado ha lamentado la imagen que del Ayuntamiento se ha intentado proyectar con sus recientes declaraciones, “este Ayuntamiento, siempre dentro del cumplimiento de la ley, ha tenido un trato totalmente deferente hacia esta asociación, apoyándole en todos los momentos que lo ha solicitado. De hecho, prácticamente la totalidad de la actividad de la asociación la ha conformado diversos programas ya existentes o diseñados por el Área de Euskera del Ayuntamiento y encomendados para su gestión a Irun Iruten, vía convenio o contratación”. Cree el delegado de Euskera que el problema puede radicar precisamente en que Irun Iruten apenas desarrolló una actividad independiente de la municipal.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos relacionado con el euskera y reflejados en algunas de las actividades que se desarrollaban con Irun Iruten, Fernando San Martín ha querido responder también a Bildu que ponía en tela de juicio la apuesta municipal por el apoyo al euskera y el desarrollo del “Biziberritzeko Plana”: “Las actividades que se venían haciendo, tales como Solas-Jolas, Kalean bai, Mintzalaguna, Mintzodromoa y Kirola Euskaraz se van a seguir realizando, independientemente de que la gestión no la lleve esta asociación. Este Ayuntamiento ha apostado siempre por el bilingüismo y el fomento del uso del euskera, de hecho todo un área municipal desarrolla un imparable trabajo para seguir avanzando por este camino”, asegura San Martin.
Otro de los puntos que ha querido aclarar el delegado es el de la reducción del importe del convenio con Irun Iruten, donde asegura “ha influido algo más que la crisis”. “Desde el área ya se advirtió a Irun Iruten en repetidas ocasiones del incumplimiento de algunas de sus obligaciones que han llevado incluso a dejar sin realizar actividades previamente acordadas lo que conduce, lógicamente, a no abonar dichas actividades, lo que lleva a subrayar que el Ayuntamiento no paga en base al número de personas contratadas o su sueldo, sino en base a la actividad real realizada”.
“Existen otras asociaciones”
Respecto a la no renovación del convenio del año que viene, el edil matiza que “en Irun hay otras asociaciones de promoción del euskera, por lo que legalmente no se puede conveniar con una sola asociación si existe concurrencia. A diferencia de lo afirmado por la junta de la asociación este año, San Martin anunciaba que se firmará un convenio pero que tendrá una validez determinada, puesto que la propia asociación ha solicitado que su período de vigencia finalice el 30 septiembre.
Por último, San Martín lamentaba que en este tema se haya roto “un consenso tácito que hemos mantenido durante muchos años en nuestra ciudad, como es el de no utilizar el euskera como arma arrojadiza, y señala directamente a Bildu en su afán de aprovechar una cuestión meramente administrativa como punta de lanza para echar por tierra todo un trabajo que se ha realizado con una buena parte de consenso”. “En este sentido, conociendo como conocen el contenido del trabajo que se viene realizando en y desde el Área de Euskera, confía en que nos seguiremos encontrando en un trabajo que no es sino una carrera de fondo para hacer que el euskera siga siendo un patrimonio común de todos los irundarras aumentando su uso cotidiano”.

No hay comentarios: