sábado, 6 de octubre de 2012

El Pacto por el Empleo abre una nueva etapa como Irun Ekintzan

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el sábado día 6 de Octubre de 2012.

IRUN

El Pacto por el Empleo abre una nueva etapa como Irun Ekintzan

Se reunió su Consejo el jueves al que se le presentaron ya 57 propuestas. LAB, MU, Lanbide, Federación Mercantil y Cámara de Comercio se han incorporado a esta iniciativa 

06.10.12 - 01:23 - 

El Pacto por el Empleo abre una nueva etapa como Irun Ekintzan
Consejo General. Los miembros de Irun Ekintzan se reunieron el pasado jueves por la tarde en Ficoba.
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo que, en esta ocasión, se presenta bajo la denominación Irun Ekintza. La iniciativa, que además de con el propio consistorio cuenta con la participación de empresas, sindicatos, centros formativos y entidades sociales de la comarca, convocó en Ficoba a su Consejo General.
En julio, a las entidades participantes en Irun Ekintza, se les presentó un avance del diagnóstico socioeconómico de la ciudad, la base sobre la que a lo largo del verano se han ido estableciendo las áreas de trabajo y sus respectivos coordinadores y desde la que han ido naciendo las primeras propuestas. En su cita de esta semana, el Consejo General recibió las primeras 57, sobre las que ahora se trabajará para «darles forma y tratar de que den buenos resultados», comentó el delegado de Desarrollo Económico, Migel Ángel Páez.
Varias novedades
La denominación, Irun Ekintzan, no es ni mucho menos la única novedad en la nueva edición de esta estrategia que pretende unir esfuerzos para mejorar la actividad económica y el empleo en la ciudad y su entorno.
Una de la diferencia respecto a la pasada edición está en el listado de componentes, al que se han incorporado el sindicato LAB, la Federación Mercantil, la Cámara de Comercio, Lanbide y Mondragon Unibertsitatea que, además, entra directamente a coordinar una de las áreas, concretamente la de Empresa y emprendizaje.
Aquí se encuentra otro punto novedoso, ya que compartirá la tarea con un representante de la empresa Algon EMM, de manera que el tejido empresarial, por primera vez, asume el liderazgo de uno de los ámbitos de trabajo del Pacto por el empleo. La Federación Mercantil compartirá con el Ayuntamiento la coordinación del área de Territorio, mientras que la de Cualificación e inserción laboral la dirigirán Emaús y el IEFPS Bidasoa.
57 propuestas de acción
Irun ekintzan se ha puesto en movimiento de esta manera y para reafirmar sus intenciones de resultar práctico, los miembros de la iniciativa han trabajado durante el verano al objeto de que en la reunión mantenida esta semana, el Consejo General pudiera disponer ya de propuestas de posibles actuaciones que podrían impulsarse. Finalmente, se presentó un total de 57 remitidas por 10 entidades.
En la valoración que el delegado de Desarrollo económico realizaba ayer del encuentro afirmaba que «las propuestas tuvieron muy buena acogida por parte del resto de las entidades. Son aportaciones que incluyen apoyo a los emprendedores, acciones de mejora de la empleabilidad (talleres de empleo, formación en perfiles profesionales con demanda en la ciudad...), utilización de los centros locales de formación profesional como centros de conocimiento avanzado para las pymes, acciones de impulso a la economía creativa, ayudas para el el posicionamiento de las empresas y del territorio...».
En los próximos días se irán conformando las distintas áreas de trabajo para proceder a un análisis profundo de cada una de las 57 propuestas. Una vez que éstas tengan su forma y contenido cerrados, las mesas las persentarán ante el Foro de Participación de Irun Ekintza que agrupa a los coordinadores de las mesas, a los sindicatos CCOO, LAB y UGT y a Bic Berrilan.

No hay comentarios: