miércoles, 24 de octubre de 2012

Txingudi aprueba subidas del 1,98% y 2,76% para el agua y las basuras en 2013

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el miércoles día 24 de Octubre de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

Txingudi aprueba subidas del 1,98% y 2,76% para el agua y las basuras en 2013

PSE-EE, PNV Y PP VOTARON A FAVOR, MIENTRAS QUE EB Y BILDU SE ABSTUVIERON
Irun y Hondarribia extenderán a toda la comarca el uso del quinto contenedor como "alternativa al puerta a puerta"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 24 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:25h
Una persona pasa junto a una zona de contenedores del barrio de Amute, con el contenedor marrón en primer término.
Una persona pasa junto a una zona de contenedores del barrio de Amute, con el contenedor marrón en primer término.

IRUN.
 La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó ayer, con el voto favorable de PSE-EE, PNV y PP y la abstención de Bildu y Ezker Batua-Berdeak, subir las tasas de agua y basuras que pagan los iruneses en un 1,98% y un 2,76%, respectivamente. En ambas localidades funcionan las mismas tarifas.
En lo que respecta al agua, el gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, explicó en el transcurso de la asamblea que el aumento de tasas del 1,98%, "inferior al IPC anual de septiembre, que era del 3,4%, viene a suponer un promedio de 0,47 euros al mes".
En este capítulo, Muñagorri señaló que "hay una importante bajada, desde el año 2004, en el volumen de agua facturada, aunque en este 2012, por ejemplo, ha habido un pequeño repunte debido a que el verano ha sido seco".
En todo caso, la mancomunidad prevé para 2013 "un volumen de consumos similar al de este año, de alrededor de 4,65 millones de metros cúbicos, que contrastan con los 5,5 millones del año 2004".
En cuanto a inversiones en el capítulo de aguas, para el año que viene se prevé culminar obras como las de la calle Zuloaga y el saneamiento de Ramón Iribarren en Hondarribia, además de la implantación del sistema de telelectura de contadores en Irun.
Además, habrá nuevas obras como la tercera fase de la conexión Domiko-Elordi (renovando la tubería del salto de Irugurutzeta), el saneamiento y distribución de aguas en la plaza Urdanibia de Irun y la implantación del sistema de telelectura en Hondarribia.
QUINTO CONTENEDOR En cuanto a las basuras, el incremento previsto para el próximo año, del 2,76%, "se ha tratado de ajustar al máximo posible" e irá acompañado, según detalló tras la asamblea el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, "de medidas encaminadas a seguir mejorando las tasas de reciclaje".
Entre éstas, Santano señaló que "a principios de 2013 se va a extender a todo Irun y Hondarribia la implantación del quinto contenedor, en el que se van a recoger todos los residuos orgánicos crudos y cocinados, salvo el pescado y la carne, ya que con éstos, la calidad del compost resultante es bastante peor".
El alcalde de Irun señaló que "la experiencia piloto que se está llevando a cabo en los barrios de San Miguel y El Pinar, en Irun, y en Mendelu, Amute y Puntal, en Hondarribia, no está dando resultados brillantes pero sí vemos que hay un número de usuarios muy concienciados y comprometidos en el uso del contenedor marrón".
"Queremos que el quinto contenedor sea la alternativa de Txingudi frente a la recogida puerta a puerta, y haremos una campaña de lanzamiento potente; además, estamos estudiando fórmulas para que aquellos que participen en el uso del quinto contenedor tengan algún tipo de bonificación en sus facturas" concluyó Santano
.


No hay comentarios: