martes, 23 de octubre de 2012

Una década haciendo diabluras-El Pasaje del Terror se celebrará este año en Ficoba

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 23 de Octubre de 2012.


IRUN

Una década haciendo diabluras

. La asociación, que nació con la vocación de organizar espectáculos pirotécnicos, ofrece actualmente un amplio programa de actividades durante todo el año 

23.10.12 - 01:57 - 


Una década haciendo diabluras
Pirotecnia. Espectáculo celebrado durante las fiestas del barrio San Miguel. :: FOTOS: SANTIAGOKO DEABRUAK


Una década haciendo diabluras
Concurso de puzzles. Una de las señas de identidad de la asociación.



La fecha es el año 2002 y la causa, «una locura». La asociación Santiagoko Deabruak de Irun veía la luz hace una década a raíz de la idea de una cuadrilla de amigos del barrio Santiago. Vieron un espectáculo de pirotecnia en La Rioja y «al volver, quisimos celebrar algo similar aquí. Pero teníamos que constituirnos como asociación, y así lo hicimos». Lo recuerda José Mari Clemente, presidente de Santiagoko Deabruak.
La pirotecnia fue la primera motivación, pero la asociación ha ido mucho más allá: «no queríamos que se nos relacionase solo con eso». Es por ello que, los fundadores «desde el principio, pensamos en organizar también actividades enfocadas hacia la juventud. Ahí arrancó todo». En ese 'todo' se engloba el muy amplio programa cultural y de ocio que lleva a cabo Santiagoko Deabruak durante todo el año. La entidad cuenta actualmente con unos 80 socios «y está entrando gente muy joven», destaca su presidente.
«Mucha ilusión y trabajo»
Desde la organización del acto del paje de los Reyes Magos, en enero; hasta el Pasaje del Terror de noviembre. Los concursos de puzzles son otra de las señas de identidad de Santiagoko Deabruak. «Intentamos que todas las actividades que organizamos sean participativas, no solo espectáculos», señala el presidente de la entidad. Ejemplo de ello es, además de las iniciativas mencionadas, el 'Fin de semana sin cables ni pilas'. El objetivo de esta actividad, que celebró su primera edición en el año 2006, es «que los chavales se olviden de móviles y videoconsolas, y jueguen a los juegos de siempre».
Otra de las iniciativas que más ha calado en la ciudadanía irunesa es la tamborrada infantil que Santiagoko Deabruak organiza por las fiestas de San Pedro y San Marcial. «Está muy asentada dentro del programa festivo», confirma José Mari Clemente. La iniciativa nació con el objetivo de que los más jóvenes «tengan un hueco en lo musical dentro de las fiestas. Josetxo Silguero compuso las canciones que se tocan en la tamborrada», explica el presidente de Santiagoko Deabruak.
La comparsa de Carnaval, la colaboración en el recibimiento a Olentzero que se celebra cada Navidad... Y todo esto, sin olvidar los espectáculos relacionados con la pirotecnia, a raíz de los que surgió la asociación: «solemos organizarlos en fiestas y también en varios barrios de Irun», comenta José Mari Clemente, quien también destaca que detrás de todos los actos en los que colabora Santiagoko Deabruak, hay «mucha ilusión y mucho trabajo».
En vista del amplio programa que sacan adelante año tras año, de momento la asociación no se plantea organizar «proyectos nuevos. Llegar hasta donde hemos llegado ya ha sido un reto importante y que nos ha costado, por lo que estamos muy satisfechos», asegura el presidente. José Mari Clemente subraya asimismo la «muy fluida y buena» relación de la entidad con el Ayuntamiento, «lo que es de agradecer». A modo de sede, Santiagoko Deabruak comparte actualmente un local municipal, en el barrio de Arbes, con la organización de la Irungo Euskal Jira.
Asimismo, el presidente recuerda que todo aquel que quiera unirse a la asociación Santiagoko Deabruak puede obtener más información al respecto en su página web, donde figura también un teléfono de contacto.

IRUN

El Pasaje del Terror se celebrará este año en Ficoba

La iniciativa, que tuvo que suspenderse en 2011 por la lluvia, tendrá lugar el 10 de noviembre 

23.10.12 - 01:53 - 
El Pasaje del Terror se celebrará este año en Ficoba
De miedo. El Pasaje del Terror volverá el 10 de noviembre.
Es una de las iniciativas más populares de Santiagoko Deabruak. Además, sus seguidores «están con mono. El año pasado tuvimos que suspenderlo por la lluvia...», recuerda el presidente de la asociación. Pero el próximo 10 de noviembre, sábado, el Pasaje del Terror volverá y lo hará con una novedad muy importante: el cambio de escenario del bidegorri de Santiago al interior del recinto ferial Ficoba. «Es un reto», reconoce José Mari Clemente.
El presidente de Santiagoko Deabruak destaca que esta iniciativa «es una de las que más gente atrae» entre todas las que organiza la entidad. En sus últimas ediciones, ha recibido «entre 1.600 y 1.700 asistentes». Además, el Pasaje del Terror también moviliza a un buen número de personas a nivel organizativo: una treintena de actores y más de veinte colaboradores que trabajan para que la iniciativa de Santiagoko Deabruak sea cada año un éxito.
Algo que no pudo suceder el año pasado, debido a las malas condiciones climatológicas que tuvieron lugar el día en que estaba previsto que se celebrase el Pasaje del Terror. Pero, este año, la lluvia no será un problema: Santiagoko Deabruak trasladará el acto al pabellón 1 de Ficoba. «Les agradecemos que nos hayan abierto sus puertas», asegura José Mari Clemente en referencia al recinto ferial.
Según adelantó el presidente de Santiagoko Deabruak, las entradas del Pasaje del Terror se pondrán a la venta desde el lunes, 5 de noviembre, hasta el jueves día 8. Podrán adquirirse en la Oficina de Información Juvenil, en la calle Fueros.

No hay comentarios: