sábado, 24 de noviembre de 2012

Bildu se abstiene de la declaración institucional aprobada por todos los grupos con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el sábado día 24 de Noviembre de 2012.

Bildu se abstiene de la declaración institucional aprobada por todos los grupos con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres

Mitxelena asegura que "no refleja la realidad de la ciudad" y reivindica un área propia de igualdad


El grupo municipal Bildu y concretamente su portavoz Oinatz Mitxelena se abstuvo en la votación que el pasado martes realizó la Junta de Portavoces para aprobar la declaración institucional con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar el próximo domingo. El texto salió adelante con los votos a favor del PSE-EE, PP, PNV, EB. ”La declaración institucional no refleja la realidad de Irun, ya que refleja un estado de normalidad total”, apuntaba Mitxelena.” Además, no se establecen los compromisos que va ha tomar la institución y sin embargo se piden compromisos a la ciudadanía”. Mitxelena confesaba que “no estamos en contra del texto pero queríamos reivindicar que todavía queda mucho por hacer”. El portavoz de Bildu explicaba ”que este año ha desaparecido el taller de masculinidad y el programa Saiatuz que impulsa la diputación tampoco se va a realizar, la prostitución, el tema del Alarde, la precariedad laboral…todo esto se puede entender como violencia hacia las mujeres y el texto no refleja la política del gobierno municipal” explicaba Mitxelena que anunciaba seguirá reivindicando un área propia de igualdad.
208 denuncias en 2011
Por su parte el concejal de Ezker-Batua, Manuel Millan ha querido recordar a la ciudadanía que las agresiones y la violencia contra las mujeres en la comarca del Bidasoa está constantemente presente. “En el año 2011 se presentaron en el Juzgado de Irun 208 denuncias de mujeres, es decir casi una denuncia cada dos días y se establecieron 75 órdenes de protección”.
Ezker Batua-Berdeak pide a la ciudadanía “que muestre su apoyo constante a las mujeres que están viviendo situaciones de violencia, que se las ayude a denunciar y también a rehacer sus vidas. La violencia hacia las mujeres es una de las actuaciones machistas, más denigrante y miserable, toda una lacra social de nuestra sociedad, y por tanto de nuestra comarca”.

No hay comentarios: