IRUN
El Ayuntamiento firma nuevos convenios de cooperación
Irun financia proyectos presentados por DOA, Sport-Mundi y la delegación en Euskadi del Frente Polisario, a través de Tadamum
07.11.12 - 02:35 -
El Ayuntamiento de Irun ha firmado tres nuevos convenios enmarcados en la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo para 2012, con una dotación económica total de 66.860 euros. Las entidades con las que el consistorio ha suscrito los acuerdos son Denok Osasunaren Alde (DOA), Sport- Mundi y la delegación en Euskadi del Frente Polisario, a través de la Asociación de Amigos del Sahara de Txingudi Tadamum. Con todas ellas viene colaborando desde hace años.
Por otra parte, y como socio de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Irun ha destinado 26.800 euros a un proyecto de construcción de 120 viviendas para familias campesinas en Somoto (Nicaragua).
Estos convenios se suman a los ya presentados el pasado 23 de octubre, que el Ayuntamiento firmó con las ONG Behar Bidasoa, Taupadak, Gure Laguntza y Txingudi Vida, con una dotación económica total de 146.140 euros.
«Los convenios de cooperación firmados por el Ayuntamiento con entidades locales para 2012 suman casi 240.000 euros», dijo la delegada de Cooperación, Maite Cruzado. «Es una cantidad inferior a la de otros años, pero significa que este Ayuntamiento mantiene su apuesta por la cooperación internacional, siendo conscientes de que, en este momento, tenemos que reforzar las ayudas a quienes en nuestro entorno lo están pasando mal».
DOA en Guatemala
Maite Cruzado estuvo acompañada por la delegada en Euskadi del Frente Polisario, Fatma Mohamed Salem, y por los representantes de Tadamum, Sport-Mundi y DOA, Miren Olascoaga, Javier Inchausti y Roberto García, respectivamente, quienes agradecieron el apoyo municipal y dieron cuenta de sus proyectos. El presentado por DOA recibirá del Ayuntamiento 38.200 euros. Se llevará a cabo en Guatemala y tiene cuatro vertientes: Formación del personal sanitario local; asistencia a la población con menos recursos económicos; equipamiento médico del hospital Obras Sociales Hermano Pedro y campañas de promoción de la mujer y del indígena.
Tadamum, en Tindouf
Desde 2003, el Ayuntamiento de Irun suscribe cada año un convenio con la delegación en Euskadi del Frente Polisario para realizar acciones de cooperación. Uno de los programas que se llevan a cabo es el ya veterano Vacaciones en Paz, gracias al cual niños y niñas saharauis pasan los meses de verano en Irun con familias de acogida.
Este año, la asociación Tadamum ha sido la encargada de informar sobre el programa, gestionar la tramitación administrativa del acogimiento temporal de las familias y organizar actividades para los niños. La dotación económica para este programa es de 8.100 euros.
Además, el Ayuntamiento ha destinado 11.000 euros a un proyecto que se desarrolla en los propios campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), concretamente en el Centro de Víctimas de Minas, ubicado en la 'wilaya' de Smara. En esta instalación reciben atención nutricional, sanitaria y protésica 150 personas víctimas de guerra y de las minas antipersona.
Sport Mundi en India
Sport Mundi, por último, recibirá 9.560 euros para el proyecto 'Revolución Blanca', que llevará a cabo en India la ONG Gure Laguntza. Setrata de un proyecto de empoderamiento de las mujeres. Consiste en la compra de vacas para las familias más necesitadas y de la puesta en marc hade una cooperativa para la comercialización de la leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario