viernes, 30 de noviembre de 2012

El Pleno de Irun aprueba no abonar la paga de Navidad a los cargos políticos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 30 de Noviembre de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

El Pleno de Irun aprueba no abonar la paga de Navidad a los cargos políticos

PSE, PP 
Y PNV VOTARON A FAVOR DE ESTA MEDIDA
EB y Bildu señalaron que "pagar a los trabajadores lo que es un derecho sí hubiera sido solidario, y no esto"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 30 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:29h
Una portavoz de Stop Desahucios interviniendo en el Pleno.
Una portavoz de Stop Desahucios interviniendo en el Pleno. (Foto: X.S.)

IRUN.
 El Pleno del Ayuntamiento de Irun, celebrado el miércoles por la tarde, aprobó con votos favorables del PSE, PP y PNV que este año los concejales y cargos políticos del Consistorio no reciban, al igual que no lo harán los trabajadores de la casa, la paga extra de Navidad.
Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz socialista y primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, "el decreto del Gobierno del Estado que suprime la paga de Navidad a los funcionarios y empleados públicos no incluía a los cargos políticos, y aunque no estamos de acuerdo con esta medida, sí es de obligada aplicación y por eso optamos por aplicar esta supresión de la paga también a los ediles".
SOLIDARIDAD O NO Lo que para unos es una medida de "solidaridad" con los trabajadores públicos, para otros es "un intento de no quedar mal, ya que la verdadera solidaridad sería abonarles la paga de Navidad". Es lo que afirmaron los portavoces de EB, que votó en contra, y de Bildu, formación que se ausentó del Pleno en la votación.
Manuel Millán (EB) afirmó que "la supresión de la paga de Navidad es un ataque a los derechos laborales y además una medida inútil". Desde Bildu, Oinatz Mitxelena señaló que "hay opciones para poder abonar esa paga de Navidad".
MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Además, el Pleno aprobó, con votos del PSE y el PP, la sexta modificación de créditos del presupuesto de 2012, por una cantidad de 474.000 euros. Grupos como EB, PNV y Bildu, que pidió, sin éxito, dejar el asunto sobre la mesa, lamentaron "que se traiga a Pleno este cambio sin haber explicado al resto qué partidas son ni haberse abierto a posibles aportaciones".

las claves

El Pleno aprobó también, por unanimidad, una moción en la que se pide a las entidades bancarias "que suspendan todos los procedimientos de ejecución hipotecaria por un periodo de dos años" y adoptó el acuerdo, en el mismo texto, "de retirar los fondos municipales de las entidades que no accedan a cumplir con esta petición". La moción partió de un texto inicial de Stop Desahucios, que fue mejorado y consensuado antes del Pleno por todos los portavoces. Fruto de este debate previo a la sesión fue la inclusión, en la moción finalmente aprobada, de una petición para que "los pisos en poder de los bancos sean destinados a alquiler social, dando preferencia a las familias desahuciadas". La plataforma contras las ejecuciones hipotecarias mostró su "satisfacción" por este acuerdo, y recordó que los desahucios siguen en marcha, y sin ir más lejos, "en Irun, hay un caso que ha entrado en vía penal y otro vecino que tiene fecha de desahucio para el 18 de enero"
.


No hay comentarios: