ENTREVISTA EN MONCLOA
Lara pide que se cuente con todos en el tema de los desahucios
07.11.12 - 01:46 -
EUROPA PRESS | MADRID
El coordinador general de IU se ha reunido con Rajoy por primera vez desde que este es presidente del Gobierno
Ha sugerido al jefe del Ejecutivo que la dación en pago pueda ser efectiva siempre y cuando el afectado esté de acuerdo
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que implique a todos los grupos políticos y las plataformas de afectados por los desahucios para que participen en la búsqueda de soluciones a este problema social. "Hay que tener respeto a los grupos democráticos de la Cámara", ha recalcado.
Así lo ha explicado Lara en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por primera vez con Rajoy, una entrevista de una hora y media que, según ha dicho, se ha desarrollado en un clima de "cordialidad y franqueza". El líder de IU, que ha acudido a esta cita con una veintena de propuestas, ha indicado que el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiarlas con "interés".
Entre esas propuestas destaca la relativa a los desahucios, un problema sobre el que, según ha explicado, ha intentado exponer directamente a Rajoy la situación por la que está pasando la gente que está perdiendo su vivienda y que "se está quedando en la calle". Así, ha indicado que la "sensibilidad" del presidente se verá con las actuaciones que decida acometer el Ejecutivo.
Lara ha advertido de que actualmente se producen 523 desahucios cada día y que ya se han ejecutado unos 350.000 desde que comenzó la crisis en 2008. Así pues, IU propone que se suspendan las ejecuciones de desahucios y frente a ello, crear un "alquiler social" para todas aquellas personas que no pueden hacer frente a su hipoteca. De este modo, ha añadido, se daría respuesta a este problema tanto desde el "punto de vista humano" como económico, ya que ha indicado que se podría sacar una rentabilidad de las viviendas que, de otro modo, se quedarían vacías.
Dación en pago y agencia de vivienda pública
Lara también ha sugerido al presidente que la dación en pago pueda ser efectiva siempre y cuando el afectado esté de acuerdo para así acabar con la deuda con la entidad financiera en cuestión y que con el stock de viviendas que van a pasar al conocido como 'banco malo' se pueda crear una agencia de vivienda pública que "pueda servir al Estado para impulsar el alquiler".
El dirigente de IU ha dejado claro que el jefe del Ejecutivo no ha alcanzado ningún compromiso concreto en la reunión, pero sí que tendrá en cuenta estas propuestas. Por ello, Lara le ha insistido en que, "por respeto democrático, no se puede tomar ninguna decisión sobre desahucios sin tener en cuenta a los grupos políticos, sin excepción". Así, a la pregunta de qué le parece que el Gobierno esté intentando alcanzar un pacto con el PSOE para dar soluciones a este problema, Lara ha criticado que pretenda "llegar a un acuerdo por la puerta de atrás con un partido que es responsable de 300.000 desahucios" durante la etapa en que presidió el Gobierno. "Hay que buscar una solución con toda la gente que tiene algo que decir en este asunto. Espero que no sea un acuerdo bipartidista porque eso diría muy poco del presidente del Gobierno", ha apostillado.
Pleno monográfico sobre empleo
Además de abordar el problema de los desahucios, Lara ha llevado a Rajoy otra serie de propuestas como un plan de choque contra el desempleo, punto en el que le ha solicitado la celebración de un Pleno monográfico en el Congreso para "dedicar al menos un día en el Parlamento acerca de una futura creación de empleo".
Por otra parte, le ha propuesto una reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para mantener el derecho de uso de la vivienda porque "resolvería muchos problemas y acabaría con una parte importante de la economía sumergida".
Lara también ha resaltado la necesidad de poner en marcha un "plan de lucha contra la pobreza" que IU ha cuantificado en 1.500 millones de euros y que consistiría en transferirlo a los ayuntamientos para "políticas de integración y ayuda social", además de "utilizar los excedentes en la cadena alimentaria para abastecer al Banco de Alimentos y otras ONG en su ayuda social". Asimismo, ha sugerido prolongar la ayuda de 450 euros después de febrero de 2013.
Impuesto de sociedades
Por último, el dirigente de IU ha expuesto que otra de sus propuestas ha sido acometer una "persecución efectiva" del fraude fiscal y la economía sumergida así como avanzar hacia una "fiscalidad más progresiva" porque ha dicho "no entender" que no se incremente el impuesto de sociedades hasta el 35% para las empresas que tengan beneficios por encima del millón de euros. Con ello, ha dicho, la Hacienda pública recibiría 13.400 millones de euros adicionales.
En cuanto a la UE, Lara sugiere la creación de una auditoría para examinar la deuda de los países y pedir al Banco Central Europeo la supresión de los billetes de 500 y 200 euros, y así "acabar con el dinero negro y la evasión", y que esta institución compre directamente deuda de los Estados miembros.
A la pregunta de si Rajoy ha hecho algún comentario sobre un posible rescate de la UE a la economía española, Lara ha asegurado que en la reunión no han abordado este asunto, pero que en lo que ambos han coincidido es que "un país no puede tener un déficit tan alto y una deuda tan creciente". Esta es una de las diferencias que ha dicho haber encontrado con respecto al precedesor de Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió dos veces, ya que ha indicado que en dichas entrevistas le trasladó su "miedo" y "preocupación" acerca de que España pudiera ser rescatada en aquel momento.
En cualquier caso, ha insistido en que ha encontrado en la reunión con Rajoy un "clima de franqueza", ya que ha recalcado que el presidente ha escuchado con "receptividad" las propuestas de IU, dirigidas a que "vea otra realidad" diferente a la que "tiene en la cabeza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario