sábado, 24 de noviembre de 2012

Los sedimentos del río centraron el interés de la Comisión del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el sábado día 24 de Noviembre de 2012.

IRUN

Los sedimentos del río centraron el interés de la Comisión del Bidasoa

También se habló de un nuevo balizamiento de la bahía para dotar de mayor seguridad al tráfico marítimo y aéreo y de la regulación de la pesca de la angula. Se trata de un órgano consultivo con autoridades civiles y militares de ambos lados que se reúne periódicamente para tratar asuntos de esta frontera fluvial 

24.11.12 - 01:18 - 
Los sedimentos del río centraron el interés de la Comisión del Bidasoa
Civil y militar. Las autoridades participantes en la Comisión Mixta del Bidasoa. :: F. DE LA HERA
Los sedimentos del río centraron el interés de la Comisión del Bidasoa
La reunión tuvo lugar en la Sala Capitular irundarra. :: F. DE LA HERA


Una singularidad geográfica como una frontera fluvial, que es el caso de ésta del Bidasoa, tiene su correspondiente singularidad institucional. Dependiente de la Comisión Internacional de los Pirineos, la Comisión Técnica Mixta del Bidasoa se ocupa de los asuntos del río y su desembocadura. Este organismo se reúne cada varios años y, en esta ocasión, ha elegido el Ayuntamiento de Irun como sede para el encuentro que le tocaba celebrar ayer.
La Comisión Mixta recibe ese nombre porque está formada tanto por autoridades civiles como militares de ambos lados del río. Así además de los alcaldes de Irun, Hendaia y Hondarribia (representado éste por el teniente de alcalde) estaban convocados cargos como el director general de Aviación Civil, el director del aeropuerto de Hondarribia, los directores de Pesca, Biodiversidad y Puertos del Gobierno Vasco, el presidente de la Comisión de Faros, el cónsul de España en Bayona, el Capitán Marítimo de Pasajes, el comandante naval, el delegado en Gipuzkoa del Ministerio de Medioambiente, el jefe de servicio de sistemas de Navegación y Aeroportuarios, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea... Y todos sus equivalentes franceses.
Dragado del río
Una de las cuestiones de mayor calado de la cita fue la presentación de las conclusiones del estudio de Bidur sobre las sedimentaciones en el río Bidasoa y la bahía de Txingudi y la posibilidad de dragado de estas zonas. Se trata de un informe científico encargado en su día por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa. Según se informó tras el encuentro, se dio cuenta del resultado de los estudios, planteado desde una doble perspectiva. Por un lado, aquello que tiene de afección para el tráfico marítimo y el acceso al puerto de Hendaia. Por otro, su efecto sobre los riesgos de inundabilidad de zonas aledañas al propio río.
La Comisión Mixta del Bidasoa decidió trasladar el informe a la Comisión Internacional de los Pirineos. Aunque prefirieron no desvelar el contenido del documento, sí se supo que los alcaldes de Hendaia e Irun pidieron que se añadiera una solucitud de cálculo de costes para un posible dragado. Preguntado al respecto, el primer edil irunés admitía que «parece que los alcaldes tenemos respecto de este tema una sensibilidad un tanto distinta a la de otras instituciones». Y aunque tampoco quiso adelantar la información que recoge el informe, sí se comprometió a que «una vez que las conclusiones hayan sido estudiadas por las instituciones pertinentes, realicemos una reunión informativa sobre este estudio con los vecinos y entidades afectados de las tres ciudades, que son muchos».
Balizamiento
Entre otros asuntos que estaba previsto que la comisión tratara en su encuentro de ayer, estaba, por ejemplo, la presentación del borrador del decreto que regulará la pesca de la angula en aguas del Bidasoa. También se expuso el problema derivado por la proliferación de cormoranes, ave pescadora de considerable tamaño y a la que le encantan los alevines de salmón. Se trataron otros asuntos de regulación como la necesidad de crear un procedimiento común para conceder las autorizaciones a empresas comerciales que vayan a hacer uso de las aguas, cuestión que aún está regulada por el contenido de un convenio de 1959. También la necesidad de renovar y mejorar el balizamiento de la bahía para aumentar la seguridad de los tráficos áereos y marítimos.

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