5 de diciembre de 1912. La Compañía del Ferrocarril de San Sebastián - Irun, con un ferrocarril de madera y dotado de tracción eléctrica, cubre por primera vez el trayecto San Sebastián-Irun. 100 años después aquel tren de vía estrecha es una conexión imprescindible entre nuestra ciudad y el resto de Gipuzkoa. Se cumple un siglo de nuestro emblemático 'Topo', así conocido porque la mayor parte de su recorrido se hace bajo 15 túneles. Un proyecto que surgió con la idea de enlazar la capital donostiarra, incluso en principio Bilbao, con la frontera irunesa, aunque el trazado definitivo hasta Hendaya tuvo que esperar hasta julio de 1913, cuando estuvo finalizado el puente Internacional.
La historia del 'Topo' se entrelaza con la de toda la ciudad, sin duda alguna por la conexión ferroviaria que supuso, pero también está relacionada con los títulos que ostenta nuestro escudo. Irun recibió el titulo de 'Muy humanitaria' por parte de Alfonso XIII, tras la excepcional colaboración de los vecinos en el accidente que el 'Topo' sufrió el mismo día que inauguraba su recorrido internacional en julio de 1913. Irun adquirió, también entonces, su categoría de Ciudad.
Hoy celebramos esos 100 años de 'Topo', pero caminamos hacia un año, 2013, plagado de efemérides que han marcado lo que hoy es Irun. Tiempo tendremos de recordarlas, pero el año que viene celebraremos algo tan definitivo como los 150 años de la llegada del ferrocarril, que desde aquel 18 de Octubre de 1863, con la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España cambió radicalmente la economía, la sociedad y la estructura urbana de aquel Irun de mediados del siglo XIX. El año que viene se cumplirán, igualmente, 120 años de la puesta en circulación del tranvía que enlazaba el centro ciudad con el nuevo núcleo que se empezó a formar en torno a la estación del ferrocarril en aquel Irun que crecía.
Pero en esta fecha no quiero pasar por alto que además de historia, el 'Topo' es presente y futuro. Euskotren ha hecho una apuesta por convertirlo en eje vertebrador de las comunicaciones de nuestro territorio. Cientos de personas lo usan diariamente, reflejo inmejorable de la buena salud y gran futuro del que goza nuestro joven centenario. Zorionak!
No hay comentarios:
Publicar un comentario