BIDASOA-TXINGUDI
El parque del barrio irunés de San Miguel llevará el nombre del activista vecinal Julián Sánchez
EL PLENO APROBÓ TAMBIÉN LA PLAZA PRIMITIVO AZPIAZU
Irun se declara Ciudad Solidaria con el Alzheimer y se aprobó también una moción contra el franquismo
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 28 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:27h
Vista del nuevo parque (X.S)
IRUN. El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles, en su última sesión del año, dar el nombre de Julián Sánchez, quien fuera vecino y activista fundador de la asociación de vecinos del barrio de San Miguel, al parque que se ha construido recientemente en la zona del antiguo campo de fútbol del barrio.
La propuesta para poner el nombre de Sánchez a este nuevo parque fue presentada al Ayuntamiento por la asociación de vecinos de San Miguel, que entre los méritos de Julián Sánchez había destacado "su carácter de fundador de la asociación e impulsor de la construcción del viejo campo de fútbol, además de su empeño en la formación de los distintos equipos de fútbol".
JOSTUN Y PRIMITIVO AZPIAZU Junto con la denominación de Julián Sánchez Parkea, los corporativos votaron, por unanimidad, la denominación de otros dos nuevos espacios de la ciudad.
Por un lado, se aprobó denominar Jostun Kalea a una nueva vía del barrio de Oinaurre, paralela a la calle Piketazarra y que en el futuro tendrá continuidad en el ámbito de Txenperenea.
Por otro lado, el Pleno aprobó denominar Primitivo Azpiazu Plazatxoa a la nueva plazoleta que se está urbanizando entre las calles Francisco de Gaínza, Beraketa y avenida de Iparralde, junto a la oficina de la Hacienda Foral.
Este espacio llevará el nombre de quien fue músico, compositor y director de la Banda de Música de Irun durante muchos años, además de autor de piezas ligadas a la vida social, cultural y deportiva de la ciudad (como el himno del Real Unión o las melodías de la Euskal Jira y del Entierro de la Sardina, entre otras muchas).
Todos los grupos estuvieron de acuerdo en las tres nuevas denominaciones de calles y plazas, aunque el PP, por boca de Juana de Bengoetxea , advirtió del "problema que está causando, aunque no en estos tres casos, el hecho de que la ordenanza vigente establece denominar a las calles solo en euskera".
La portavoz popular señaló que "en muchos buscadores de Internet como Google y navegadores GPS solo constan, por ejemplo, nombres como Zabaltza, Eskoleta o Mirarien Ama Birjiña, en vez de los que usan cotidianamente muchos ciudadanos, como plaza del Ensanche, calle Escuelas o calle Virgen Milagrosa".
Este periódico ha podido comprobar que las denominaciones que no existen, al menos en el caso del servicio Google Maps, son precisamente las de Zabaltza, Eskoleta y Mirarien Ama Birjiña, y sí que figuran sus equivalentes en castellano.
MOCIONES Además, el último Pleno del año de Irun adoptó otros dos acuerdos de relevancia.
Por un lado, y por unanimidad, se aprobó la declaración de Irun como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, dentro de la iniciativa que busca el fomento de una política de estado para combatir esta enfermedad.
Por otro, y con la única abstención del PP, se aprobó una moción que EB y Bildu habían presentado en nombre de la asociación Nicolás Guerendiain. En ella, se expresan "la condena al franquismo y a su impunidad, y el apoyo a la causa abierta en Argentina para investigarlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario