IRUN
Ficoba dedica el puente a la Navidad
La feria navideña llenará los tres pabellones del 6 al 9 con gastronomía, artesanía, regalos.... Los tres pabellones abrirán de 11.00 a 20.00 durante cuatro días para mostrar productos de 80 expositores
04.12.12 - 01:27 -
La iluminación navideña, aunque apagada de momento, se deja ver en la ciudad y recuerda que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Como en los últimos años, Ficoba aprovecha este último puente prenavideño para proponer una feria que aglutina todo tipo de productos pensando en las fechas que se avecinan, propias para regalos, decoraciones especiales y menús atípicos.
Con el objetivo de que esta oferta llegue al público en un formato, cómodo y atractivo, a los 80 expositores que participarán del salón se les han sumado talleres, juegos y actividades diversas. Se trata, por un lado, de ofrecer a los padres la posibilidad «de que puedan hacer las compras mientras sus hijos están entretenidos, pero también hay contenidos pensados para que puedan participar juntos», explicaba ayer en la persentación de la feria la directora de la misma, Mónica Alday. La feria ha reservado también un espacio para «ONGs guipuzcoanas y entidades sociales de la comarca, para que expongan su trabajo y sus objetivos» y que, además, «realizarán actividades y talleres que darán aún más contenido a la feria», comentaba Alday. Estarán, entre otras, DYA, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Foro Ciudadano Irunés, LUKT, Aurreratu, DOA, Alboan, Cáritas, Txingudi Vida, Oroitza...
En cuanto a expositores «hemos hecho un esfuerzo por atraer comercios y empresas de Gipuzkoa, porque le dan fuerza a la feria». El resultado es que «el 50% son guipuzcoanos» y nueve de ellos irundarras, entre los 60 expositores de la feria y los 20 artesanos que la asociación guipuzcoana Gabiltza reune en el Salón de Artesanía, donde como cada año, se podrán encontrar todo tipo de artículos y talleres participativos. Todo esto, claro, sin menospreciar a expositores que llegan desde muchos otros puntos con «especialidades gastronómicas con denominación de origen» y muchos otros productos.
El comercio guipuzcoano
Ander Sarratea, gerente de Ficoba; José Antonio Santano, presidente de la Fundación Ficoba y alcalde de Irun y Fernando Amunárriz acompañaron la presentación. Éste último, comerciante irundarra, ostenta la presidencia de la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la vice presidencia, tanto de la Cámara de Comercio como de la propia Fundación Ficoba. Amunarriz subrayó que «con un consumo responsable, sostenemos nuestra sociedad», en contraprestación a lo que supone «ir a lo barato y para ello comprar en otra comunidad autónoma, o en otro país, como nos permite hacer internet. Comprar en Gipuzkoa es permitir generar riqueza en la provincia, mejorar las recaudaciones de IVA, de IRPF, del Impuesto de Sociedades... Ese consumo es responsable». Precisamente por su apuesta territorial, alabó «la orientación que está tomando la feria, donde cada vez hay más comercio guipuzcoano e irunés».
También Santano aludió al reforzado «carácter guipuzcoano» y señaló que, en términos generales «Ficoba es cada vez más conocido. Cuanto más conocido es, mejor se valora, y cuanto más se valora, más se usa».
Ander Sarratea cerró la presentación recordando que Ficoba se engalanará con luces de Navidad y otros elementos decorativos. «La feria abrirá los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, de jueves a domingo, de 11.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente», recordó. Las entradas costarán 3 euros, aunque los menores de 12 años podrán acceder gratis. Y en cada jornada de la feria, a las 17.30 horas, los más jóvenes visitantes podrán merendar con la chocolatada que se les ofrecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario