domingo, 16 de diciembre de 2012

La Asociación Belenista de Gipuzkoa expone en Irun una decena de belenes artísticos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 16 de Diciembre de 2012.


IRUN

La Asociación Belenista de Gipuzkoa expone en Irun una decena de belenes artísticos

El Centro Cultural Amaia acoge desde ayer y hasta el día 4 de enero la tradicional muestra navideña. La exposición incluye los trabajos presentados al concurso convocado por el Ayuntamiento 

16.12.12 - 00:58 - 





La Asociación Belenista de Gipuzkoa expone en Irun una decena de belenes artísticos
Belenes y Olentzeros están expuestos en el Amaia. :: F. DE LA HERA





La Asociación Belenista de Gipuzkoa expone en Irun una decena de belenes artísticos





El Centro Cultural Amaia acoge desde ayer y hasta el día 4 de enero la tradicional Exposición de Olentzeros y Belenes, que como en años anteriores tiene dos secciones diferenciadas: las artística y la popular. La primera está compuesta por una decena de preciosas obras, presentadas por la Asociación Belenista de Guipúzcoa, que un año más se mantiene fiel a su cita navideña con el público de Irun.
A través de nueve 'ventanas', los belenistas guipuzcoanos muestran sus reproducciones de diferentes fragmentos de la Historia Sagrada, como la Anunciación de la Virgen, la Visitación a Santa Isabel, el Sueño de San José, la Petición de posada, la Anunciación a los pastores, la Adoración de los Reyes o el taller de carpintero de José en Nazareth. Beatriz González, Ángel Frías, Mari Cruz Salaberria, Merche Estanga, Juncal Erquicia, Javier Calabria, Blanca Machimbarrena, Manuel Arruti, Javier Ascensión y Hanns Lidner son los artistas presentes este año en la muestra del Amaia.
Los pequeños detalles, la acertada iluminación y la delicadeza de las figuras llaman la atención en estas obras, en las que el poliuretano y las pinturas al agua mandan como materiales y el cuter, el soldador y los pinceles, como herramientas. Pero lo que sobresale por encima de todo es el arte y la paciencia de los belenistas.
Un nacimiento vasco de grandes dimensiones y 14 sagradas familias en miniatura completan la muestra de la Asociación Belenistas de Gipuzkoa.
Además, en las salas interiores, se han instalado los belenes y olentzeros presentados al concurso popular convocado por el Ayuntamiento. Este año son un total de seis nacimientos y cinco olentzeros los que se exponen en el Centro Cultural Amaia.
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de enero, en horario de 17.00 a 20.00, de martes a sábado y de 11.30 a 13.30, los domingos. Los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrada.

No hay comentarios: