MIKEL THOMEN PÉREZ VICEPRESIDENTE DE POKER FACE, UNO DE LOS COLECTIVOS COORGANIZADORES DEL SALÓN DEL CÓMIC KOMIKIRUN
"La gente que viene valora mucho que KomikIrun apueste por lo cultural, con talleres y exposiciones"
Las asociaciones Poker Face y Makotai (Martindozeneako Komiki Tailerra) ultiman, junto al Consistorio de Irun, los detalles de la quinta edición del salón del cómic KomikIrun, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Mikel Thomen señala que es "un trabajo arduo pero gratificante".
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 1 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:29h
Mikel Thomen posa delante del Amaia con el cartel del KomikIrun de este año. (Foto: X.S.)
IRUN. Mikel Thomen tiene 24 años y disfruta de "la suerte de poder combinar" su "pasión" con su "trabajo", señala, ya que trabaja en una de las tiendas de una conocida franquicia de videojuegos. Se confiesa aficionado y seguidor del mundo del cómic, en el que se inició "en el primero de los talleres que se hicieron en el gazteleku Martindozenea", aunque reconoce que es "más de escribir guiones que de dibujar", dado que afirma que no se le da "tan bien". De los talleres del Gazteleku surgieron tanto Poker Face como Makotai, los dos colectivos de jóvenes que organizarán, junto al Consistorio, la quinta edición de KomikIrun.
El salón cambia este año de ubicación y pasa de Ficoba a la plaza Pío XII y al centro cultural Amaia. ¿Por qué?
Era una cuestión de presupuestos, ya que este año disponíamos de menos dinero para KomikIrun. Por eso, hemos optado por el Amaia, un emplazamiento que nos parece bueno, porque su sala de exposiciones nos permitirá exponer los trabajos de distintos artistas y tanto la sala de conferencias como el propio auditorio, son adecuados para las proyecciones de cortos y películas de animación que programamos cada año. En la plaza Pío XII, en una carpa junto al Amaia, estarán el espacio de stands de tiendas y la zona para los campeonatos y zona de videojuegos. Al final, hemos optado por unos costes de infraestructura menores para poder dedicar más dinero a la programación de actividades, porque es lo que realmente queremos, que la gente venga y conozca este mundo del cómic, el videojuego, los juegos de rol o de mesa, y que participen.
Una de las grandes novedades de esta edición será el concurso de 'cosplay' o disfraces ambientados en la estética y personajes del manga japonés o de los videojuegos. ¿Creen que se animará la gente a participar?
La verdad es que el concurso, que será el sábado día 8 a las 12.00 horas en el auditorio del Amaia, es una pequeña gran incógnita. Ya hicimos un pequeño intento en el primer KomikIrun, pero no hubo mucha gente. Esta vez, nos hemos animado porque hemos contactado con un grupo que quería organizar un Campeonato de Gipuzkoa de Cosplay, por lo que el ganador se clasificará para el Campeonato de Euskadi. Estamos promocionando el concurso en Facebook y en foros especializados en el tema de cómic y videojuegos. A ver cómo resulta la experiencia. Esperamos que la gente se anime a participar.
¿Qué cree que es lo que más valoran el público, los expositores y los artistas invitados de un pequeño salón como es KomikIrun?
"El concurso de disfraces 'cosplay' es nuestra gran apuesta de este año, esperamos que la gente se anime"
Muchos de los artistas de cómic o expositores y tiendas que han venido en estos años han alabado el buen ambiente que tenemos en Irun, la cercanía y el trato personal. Y, sobre todo, que apostemos por hacer cultura, con exposiciones de dibujos, charlas con los autores, talleres para niños y jóvenes, campeonatos de todo tipo y un sin fin de actividades. Valoran que el salón de Irun sea algo más que puestos de venta de tiendas y editoriales, con gente haciendo cola para que su autor preferido les firme un ejemplar. Siempre hemos querido que KomikIrun fuera una forma de dar a conocer este arte y de invitar a la gente a participar. Pero claro, tampoco puede faltar la parte de exposición comercial. Hay gente, como la tienda Haiku de Barcelona, que repiten cada año, además de otras de aquí como Tinta Comics o NK Players, que tienen en el salón un escaparate y que colaboran activamente en la organización.
Este año han elegido la fantasía como hilo temático de KomikIrun. ¿Por qué ha sido así?
Es la primera vez que enfocamos una edición del salón y todas sus actividades a una temática concreta. Después de cuatro años de andadura en los que hemos ido mejorando y afianzándonos, hemos creído que era el momento de empezar a dedicar el salón a un ámbito temático. Hemos optado por la fantasía por que es algo muy amplio, abarcando desde la fantasía heroica a la de corte medieval, pasando por la de los mundos de hadas y elfos... Quizá se había identificado KomikIrun con el cómic americano de superhéroes, que nos gusta mucho también y que incluso ha solido estar muy presente en los carteles de la feria. Pero queremos hacer ver que el cómic es un mundo que abarca mucho más, y de ahí que hayamos optado este año por la fantasía como hilo temático.
Desde Poker Face también tienen relaciones con el taller de cómic que lleva a cabo la biblioteca de Angelu, en Lapurdi. ¿Cómo es esa relación entre gente de las dos ciudades?
La verdad es que muy buena. En Angelu están desarrollando una experiencia similar a la que nosotros vivimos en el gazteleku Martindozenea de Irun, y están trabajando con chavales de entre diez y trece años para que aprendan a dibujar y a contar historias en cómic. El año pasado vinieron a pasar el día en KomikIrun y este año repetirán. Además, tendremos una exposición con sus trabajos, al igual que a lo largo del año algunos de los nuestros se exponen allí.
¿Les merece la pena el esfuerzo que hacen cada año para organizar KomikIrun? ¿Tienen suficiente gente para abarcarlo todo?
En Poker Face somos unas ocho personas las que nos organizamos y en Makotai no son muchos más. La verdad es que es mucho trabajo y muchos meses de contactos y preparación. Acabamos agotados pero satisfechos también, porque hacemos lo que nos gusta.
las claves
· Su txoko guipuzcoano favorito: Hondarribia, la ciudad de mi padre y de mis aitonas. Siempre me ha gustado mucho.
· Un paisaje: El de Jaizkibel, desde el balcón de mi casa.
· Un monte: Guadalupe es siempre un lugar agradable.
· Una playa: La de los Frailes, Hondarribia, muy tranquila.
· Una fiesta: El Alarde de San Marcial, cada año es especial
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario