IRUN
Vecinos de un immueble de la calle Sargía reclaman responsabilidades
La reurbanización del vial y las obras de San Juan ocasionaron grietas y desperfectos en el edificio
02.12.12 - 01:35 -
Los vecinos del portal número 7 de la calle Sargía llevan casi cuatro años con problemas para abrir y cerrar las puertas y ventanas de sus casas, sellando grietas para que el frío no entre en las habitaciones y mirando al techo de sus viviendas con preocupación. Esta pesadilla cotidiana comenzó en 2008, «cuando se hizo la urbanizacion de la calle», explica el presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Martín Irigoyen.
«A pie de fachada, a aproximadamente un metro del edificio, la empresa adjudicataria cavó una zanja y ese día empezamos ya con las grietas», continúa. «Dimos parte al Ayuntamiento, vinieron los técnicos y levantaron acta de cómo estaba la casa». Los vecinos, por su parte, tuvieron que contratar los servicios de un técnico propio y, más adelante, los de una abogada.
En 2009, comenzaron las obras del proyecto de rehabilitación de San Juan, que afectaba al entorno de la calle Sargía, en lo referente al traslado de los servicios subterráneos. «Justo en la esquina de la casa, la empresa adjudicataria tenía que hacer una zanja para meter distintos servicios», añade el presidente de la comunidad. «Decidieron hacer un micropivotaje para reforzar la estructura del edificio y evitar problemas, pero cuando empezaron a poner los micropivotes, la casa se movió varios centímetros y tuvieron que modificar el planeamiento».
A finales de 2011, el técnico asesor de los vecinos les comunicó «que había que intervenir con urgencia para evitar males mayores. Contratamos a una empresa para que asegurara la estructura de la casa y ya no tenemos miedo de que se caiga, pero nos hemos visto seriamente perjudicados por los daños causados. Hemos hablado con el Ayuntamiento y enviado burofaxes a las empresas responsables. En marzo nos dijeron que presentáramos un presupuesto y en abril lo presentamos, pero han pasado ocho meses y seguimos igual».
Demasiado tiempo
Los vecinos no reclaman la responsabilidad del Ayuntamiento, «porque sabemos que es de las empresas», pero sí piden «que intervenga de alguna forma. Los técnicos municipales han comprobado la realidad de los daños, el alcalde y la delegada de Obras nos han recibido y han organizado reuniones con las aseguradoras, pero ha pasado demasiado tiempo y seguimos sin una respuesta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario