IRUN
Consenso para que el presupuesto de 2013 alimente la economía local
PSE, PNV y PP coinciden en destinar fondos a la promoción de pequeñas obras que se puedan adjudicar a empresas de la ciudad. Los populares reivindican su papel en el buen estado de las cuentas municipales y los jelzales solicitan más ajuste del gasto corriente
19.01.13 - 01:02 -
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentó el borrador del presupuesto municipal de 2013 a los grupos de la oposición la pasada semana. Al comienzo de ésta, lo dio a conocer públicamente. Las reacciones de algunos grupos municipales no se han hecho esperar y tanto el PP como EAJ-PNV ofrecieron ayer sus primeras valoraciones sobre la propuesta del Gobierno local.
Es reseñable que éstos dos partidos hayan coincidido en destacar algo que también el delegado de Hacienda subrayó al presentar su propuesta. Parece que la gran parte de la bancada plenaria que representan PSE, PNV y PP coincide en que el Ayuntamiento sea «motor dinamizador de la economía local», promoviendo obras pequeñas de cuantías reducidas dirigidas directamente al tejido empresarial irunés.
Aunque los dos primeros apuntaban a ese camino, fue la portavoz popular, Juana de Bengoechea, la que ayer dio pistas sobre cómo se podría hacer. «Para adjudicar obras de inversiones inferiores a 60.000 euros, se puede recurrir a la invitación a empresas. Lo que proponemos, y así se lo hemos hecho llegar ya al delegado, es que se invite a todas las empresas de Irun y sólo a ellas». Sería, según explicó, la fórmula para que, «evitando el riesgo de amiguismos, pudiéramos tener la garantía de que el dinero que se invierta desde el Ayuntamiento repercuta en las empresas y en el empleo de la ciudad». Bengoechea habló de destinar «entre 1 y 1,5 millones a 15-20 obras de este perfil». Sin concretar tanto en la fórmula, el PNV proponía reservar 1,5 millones al mismo concepto. Y ambos coinciden también en que serviría para «mejorar el día a día de muchos vecinos en diferentes barrios».
Elevar la moral
Ésa es una de las partes del ejercicio que Juana de Bengoechea proponía hacer desde el presupuesto para «elevar la moral» de los ciudadanos. «Las cosas están mal, pero la percepción de desesperanza e histeria aumentan la desmoralización. Queremos combatir esa parte subjetiva con actuaciones que faciliten el día a día».
Otra parte de las inversiones las quiere dedicar el PP a «dinamizar la vida asociativa», tanto en su vertiente de cooperación, con las ONGs que actúan sobre la ciudad, «Berpiztu, Nagusilan, Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja...», como en el ocio y la cultura, donde hay asociaciones «que mantienen el tono vital». Para fortalecerlas, propone destinar espacio para ellas en el futuro equipamiento de Palmera-Montero. Otra actuación que el PP quiere ver en 2013 es la materialización de un campo de fútbol en la zona dispuesta para ello en Zaisa III y que se destinaría «al uso por parte de los no federados y a los entrenamientos de equipos».
Todo en una línea de actuación con la que pretende que revierta en la ciudad la situación económica del Ayuntamiento, «relajada y muy próxima a estar saneada». Bengoechea calificaba las finanzas municipales de «modélicas en Gipuzkoa» y reivindicaba que «esto no hubiera sido posible sin nuestro grupo. El Gobierno en minoría del PSE no hubiera podido», afirmaba, aludiendo a «las discusiones que ha mantenido con el PNV sobre economía municipal, las votaciones en los Plenos, los posicionamientos del resto de grupos... Y nuestra ayuda ha sido sin cargos ni honores a cambio», recordaba la portavoz popular.
Por su parte, EAJ-PNV apuntaba dos puntos de mejora al borrador presupuestario. Pedía un «mayor ajuste» en algunas partidas de gasto corriente y «mayor esfuerzo en la atención a necesidades primarias de quienes más lo necesitan».
No hay comentarios:
Publicar un comentario