miércoles, 23 de enero de 2013

Culminan los procesos de participación ciudadana de Artia y Belaskoenea

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 23 de Enero de 2013.


IRUN

Culminan los procesos de participación ciudadana de Artia y Belaskoenea

La prioridad expresada por los vecinos de ambos barrios ha sido la necesidad de aparcamientos. El anteproyecto de presupuestos incluye una dotación económica para un espacio de estacionamiento en Pintor Berrueta 

23.01.13 - 00:20 - 


Culminan los procesos de participación ciudadana de Artia y Belaskoenea
Artia y Belaskoenea. Los barrios objeto del proceso de participación ciudadana. :: F. DE LA HERA
El delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre, presentó ayer las conclusiones de los procesos de participación ciudadana que se han llevado a cabo en los barrios de Artia y Belaskoenea y que acaban de concluir. Desde la apertura de ambos procesos, en septiembre de 2012, vecinos de estos dos barrios iruneses se han pronunciado y han presentado diferentes propuestas, a través de varias reuniones con representantes y técnicos de los departamentos municipales de Urbanismo; Obras, Movilidad y Vía Pública y Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.
En ambos barrios, los vecinos han expresado como prioridad la necesidad de espacios para el aparcamiento de vehículos. En el caso de Belaskoenea, las tres actuaciones más destacadas extraídas del proceso de participación ciudadana han sido, según explicó Pedro Alegre, transformar en plazas de aparcamiento público algunas parcelas de uso industrial; habilitar una zona verde y de actividades especialmente orientadas a los mayores en una parcela de propiedad municipal anexa a La Salle; y destinar el patio del colegio Belaskoenesa a un espacio cubierto para uso de alumnos del centro y vecinos.
El proceso de participación no ha tenido en Belaskoenea «herramientas suficientes» para encontrar soluciones en breve plazo, por diferentes condicionantes. «Resolver el espacio de aparcamiento en la zona industrial, mediante un acuerdo con la propiedad privada, podría ser una buena solución, porque entonces podríamos destinar la parcela de La Salle a zona verde y de actividades especialmente orientadas a los mayores», explicó el delegado. «Pero la zona del polígono industrial está, en este momento, sometida a revisión del Plan General, por lo que va a ser en ese ámbito de revisión donde se va a intentar esa solución. El barrio se posicionó hacia hacer un aparcamiento en la propia parcela situada junto a La Salle, al 50% con ampliación de zona verde y actividades. Ese solar está catalogado dentro del sistema general de espacios libres para zona recreativa y de esparcimiento. Si finalmente hay que dotarla para aparcamiento, necesariamente hay que hacer una modificación del Plan General».
Una vez finalizado el proceso participativo «está habiendo reuniones de carácter técnico y político con representantes de los polígonos industriales para ver si se puede llegar a una solución de convivencia: un aparcamiento que de 8.00 a 20.00 horas sea industrial y de 20.00 a 8.00 y los fines de semana para el barrio», añadió Alegre.
En cuanto a las conclusiones del barrio de Artía, una de las propuestas ha sido la posible peatonalización de la calle Pío Baroja hasta la plaza Portu. Sin embargo, esta actuación llevaría consigo la pérdida de plazas de aparcamiento, por lo que queda condicionada a la habilitación de nuevos espacios de estacionamiento de vehículos. El primero que se va a llevar a cabo es el que se ubicará en el triángulo de la calle Pintor Berrueta, en la confluencia con Zurbaran, «donde pueden salir diez plazas de aparcamiento adicionales», explicó Pedro Alegre. «La salida se podrá hacer hacia la calle Zurbaran. Ese es uno de los compromisos con proyecto ya realizado, presupuestado en 39.500 euros, y recogido en anteproyecto de presupuestos de 2013».
En Artía se realizaron otras propuestas de aparcamiento, como la de desplazar los juegos infantiles de Pintor Berrueta al parque de Belartza para aprovechar ese espacio o la de habilitar un estacionamiento en la confluencia Jose Mari Iparraguirre. «Son propuestas en las que hay que profundizar más, porque son proyectos costosos, de cierta envergadura y no nos hemos querido comprometer con cosas que no están en este momento al alcance de las inversiones».
Se trataron, además, otras cuestiones relacionadas con la seguridad, el refuerzo de la iluminación en Pío Baroja y César Figuerido, la movilidad y la mejora de accesos.
«Las conclusiones de estos procesos nos han dejado unas actuaciones concretas que tienen su reflejo en el anteproyecto de presupuestos para 2013. Nuestra intención es llevarlas a cabo y responder así a las necesidades que nos han hecho llegar los vecinos en estos encuentros», aseguró Pedro Alegre.
La memoria del proceso participativo (40 páginas) podrá consultarse completa en la web municipal.

No hay comentarios: