El Ayuntamiento de Irun por encima de la media de ayuntamientos vascos en el ámbito de la innovación
EUDEL, ha remitido recientemente el informe de resultados del “Diagnóstico sobre la innovación en los ayuntamientos vascos”
La Asociación de Municipios vascos, EUDEL, ha remitido recientemente el informe de resultados del “Diagnóstico sobre la innovación en los ayuntamientos vascos” que concluyó en septiembre de 2012. El consistorio irunés, enmarcado en la categoría de ciudades de 50.000-100.000 habitantes, es uno de los ayuntamientos con mejor nota, tras obtener una resultado global de 4,04 sobre 5.
Este estudio permite visualizar la situación del conjunto de ayuntamientos vascos en el ámbito de la innovación y la modernización de la administración pública local vasca. Para ello, el Ayuntamiento de Irun, a través del área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, cumplimentó un informe de actividad en base a un cuestionario remitido desde EUDEL. Además, la Asociación de Municipios Vascos se basó en el portal web municipal para medir aspectos como la accesibilidad, el servicio al ciudadano o la transparencia. Con todo ello, y en base a las líneas de actuación objeto de análisis, el informe de EUDEL arroja datos positivos para el Ayuntamiento de Irun, que se coloca muy por encima de la media de los consistorios vascos.
Sobre estos resultados, el delegado Pedro Alegre señalaba que “son unas valoraciones que nos producen una gran satisfacción y que nos animan a seguir buscando fórmulas innovadoras que puedan revertir en una atención más eficaz al ciudadano, principalmente a través del SAC y nuestro servicio informático”. Este ayuntamiento quiere ser muy sensible con todo lo que hace posible una administración más cercana, transparente, con menos trámites… en definitiva, abierta y accesible lo más posible a los ciudadanos. Para ello, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante, y aquí Irun quiere estar bien posicionado”.
En todas las líneas de actuación, el Ayuntamiento de Irun supera los resultados medios de las administraciones locales analizadas. Obtiene las mejores puntuaciones en los apartados “administración accesible” (5/5), “Innovación y mejora” (4,4/5), “liderazgo y cooperación” (4,3/5) y “transparencia” (4,14/5). Así, el resultado global obtenido por el consistorio irunés es de 4,04 sobre 5. En comparación, la nota media a nivel de Euskadi se sitúa en el 2, y en Gipuzkoa en 2,14.
El “Diagnostico sobre la Innovacion en los Ayuntamientos Vascos” ha sido una acción desarrollada en el marco de la Agenda de Innovacion Local ‐ AIL, una iniciativa impulsada por EUDEL en colaboración con el Gobierno Vasco y con la participación de las tres Diputaciones Forales Vascas. Dirigida a los 251 ayuntamientos vascos, este trabajo de campo se desarrolló entre los meses de mayo y julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario